Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

jueves, 7 de mayo de 2015

Importancia del arte guaranítico-jesuita por Darko Sustersic




LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DEL RENACIMIENTO AL SERVICIO DE UNA “EMPRESA ESPIRITUAL”
El siglo XVI, que presenció la fundación de la Compañía de Jesús, se caracterizó por un desarrollo de las ciencias y de las artes sin precedentes en la historia de la humanidad. En esa época del Renacimiento no solamente se recrearon templos clásicos y estatuas griegas y romanas, sino que resurgió el impulso del primer cristianismo en la difusión de su mensaje(…) Generalmente la conquista militar y la religiosa marcharon a la par usando los mismos métodos, la cruz y la espada. En otros casos (…) se dieron radicales diferencias con las demás conquistas de la historia humana, incluso de la misma América. Una de las más notables fue la intervención que han tenido las órdenes religiosas (…) y, a partir de 1550, los jesuitas. No fue un estado dentro de otro estado, ni los misioneros eran sólo agentes de la colonización de los grandes imperios. Ellos eran misioneros que fundaban reducciones para el Rey y para Dios, con dos lealtades conjugadas.
Solamente teniendo en cuenta esta doble realidad se puede entender cómo dichos “agentes” entraban en la selva desarmados y cómo eran llevados (…) hasta hacerse matar por sus dos “Reinos”: el material y el de las llaves de la “Tierra sin Mal”. La proclama de esta realidad no es hagiografía, como muchos lo interpretan actualmente; es el verdadero secreto de aquellas misiones que de tan obvio y repetido termina por ser incompren-dido y negado. Un Reino que “no es de este mundo” al que consagraban su vida no sólo los religiosos sino también los guaraníes fue el móvil oculto de aquella historia y es lo único que permite comprenderla y justificarla.
El estudio del arte podrá arrojar más luz sobre esa realidad. (p. 21-24)

¿dónde está Este texto?

Es parte de la introducción de la obra de Bozidar Darko Sustersic: Imágenes Guaraní-Jesuíticas; Paraguay Argentina Brasil, págs. 21 a 24. El libro está acompañado de una preciosa selección de imágenes.















¿Quién es Bozidar Darko Sustersic?
 
Nacido en Novo Mesto, Eslovenia, el Dr. Bozidar Darko Sustersic es argentino por adopción. En la Universidad de Buenos Aires (UBA) hizo toda su carrera académica desde Profesor, Licenciado hasta Doctor en Historia del Arte.
 

 

Este es el desafío que el Instituto de Cultura Hispánica acepta y se propone para San Rafael, hoy. ¡ Acompáñenos !


Invitar a San Rafael a profesionales de la talla del Dr. Darko Sustersic es un honor y un compromiso. Un honor, porque Sustersic es una eminencia en materia de la Historia del Arte: Investigador principal del CONICET, actualmente jubilado, ha sido también Profesor titular de varias cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) donde sigue desempeñándose como Profesor consulto y dicta Seminarios de Grado y Posgrado, Director de la Maestría “La cultura Jesuítica-Guaraní” en la Facultad de Arte (UBA y UNAM, Universidad de Misiones), Director del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró (UBA).
Ha ofrecido cursos y conferencias en Trinidad y Asunción (Paraguay), Río Grande do Sul, Minas Gerais y Sao Miguel das Missoes (Brasil), Montefiascone y Roma (Italia), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires,Ituzaingó, Corrientes (Argentina).
En su haber hay que considerar además de su labor docente y de investigador en diversos Proyectos de Investigación, más de 17 obras publicadas entre libros, artículos y capítulos de libros, amén de otros tantos sin publicar.
Pero invitarlo también es un compromiso porque es el desafío de hacer conocer una parte importantísima de nuestro pasado con frecuencia ignorada y desconocida. ¡Cuánto conocemos del arte europeo, o de los grandes monumentos del arte universal y qué poco del arte hispanoamericano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario