Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

miércoles, 27 de mayo de 2015

La Dra. Hilda Molina en San Rafael- ¿Vale la pena escucharla?

¿Quién es la Dra. Hilda Molina?
Médica Cubana, fue la fundadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En 1994 la doctora Molina presentó su renuncia a todos sus cargos, al frente de CIREN, a su
banca en la Asamblea Nacional y la militancia en el Partido Comunista de Cuba. Dos años después, devolvió las condecoraciones que había recibido de la Revolución Cubana.
El caso de la doctora Molina es uno de los cientos de miles de víctimas de la ideología marxista tanto en el ensayo cubano como en otras naciones a lo largo del siglo XX.

¿Qué importancia tiene aque-lla pequeña isla caribeña: Cuba, en relación a la América Hispana? Su importancia es central.
1- Allí fue "descubierta" América. Allí desembarcó por vez primera la cruz de la evangelización. Porque como recordara el Papa Juan Pablo II, al conmemorar el V cente-nario de la primera misa de América celebrada el 6 de enero de 1494: "En su primer viaje Cristóbal Colón plantó la Cruz de Cristo, el 12 de
octubre de 1492, como pri-mordial signo espiritual de su llegada a las nuevas tie-rras y del encuentro con sus pobladores. Pero fue sólo en el segundo viaje cuando, en la gran expedición « pobladora », doce misioneros con el Vicario Apostólico Fray Bernardo Boyl llegaron a La Española, hoy Santo Domingo, el 22 de noviembre de 1493.
La empresa evangelizadora fue alentada por la Corona española. En efecto, en la Instrucción Real se ordenaba
al Almirante que « trabajase por atraer a los moradores de aquellas islas a la fe católica y que para dar impulso eficaz a la evangelización enviaba con él al Docto Fray Bernardo Boyl, ermitaño de Monserrat, que habría de efectuar la instrucción religiosa a los nativos » (29-V-1493). Al inaugurar hoy el hermoso templo erigido como recuerdo perenne del solemne inicio de la Evange-lización de América, es justo resaltar que, ya desde entonces, los misioneros fomentaron los tres grandes amores que han caracterizado la fe ca-tólica de vuestros pueblos: amor a la Eucaristía, amor a la Madre del Salvador y amor a la Iglesia en la persona del Sucesor de Pedro".
2- Cuba fue la última porción de la América Hispana en independizarse de la Madre Patria en 1898. La independencia de Cuba provocó la enorme conmoción del alma española que dio a luz a la Generación de '98, que reflexionó acerca de España y la Hispanidad. En el intercambio fecundo con esta Generación se renovó el espíritu hispanoamericano, recobrando las relaciones con España según exigía la fraternidad de sangre, idioma y tradiciones. Unamuno, Azorín, Baroja, Valle-Inclán, Benavente, Machado, de Maeztu estaban presentes en América en sus libros y a través de sus artículos en los periódicos como La Nación o La Prensa.
Fundamental importancia tuvieron para la revalorización de lo tradicional hispánico la labor Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Marañón, Miró, Salinas, Guillén, Alberti, D’Ors, García Morente. En América –escribía don Enrique Zuleta Álvarez- “se volvió a escribir y a pensar con un talante más audaz y original, con la fuerza que daba la conciencia de pertenecer al mismo orbe cultural” de aquellos grandes autores. La reafirmación hispanoamericana que es consecuencia de ese encuentro con España a partir de 1900, permite entender el fenómeno político del Nacionalismo que le sucedió en el tiempo. Un tiempo en el que escritores, poetas, pensadores e historiado-res hicieron el esfuerzo de repensar la América, de ver a América como el Continente de la esperanza, de las razas fecundas. Que supieron hacer frente a la América Estadounidense. Que fijaron el linaje de Hispanoamérica frente a la hispanofobia reinante e impuesta por el liberalismo, el positivismo y el cientificismo y continuada luego por el marxismo. Que supieron rechazar los imperialismos de cualquier signo, para restaurar la verdad sobre la identidad de Hispanoamérica.
3- En Cuba se inició la Revolución Marxista latinoamericana en 1959 y desde allí se expandió por el resto de América por medio de los grupos guerrilleros entrenados en Cuba. Esta revolución significó a un tiempo dar la espalda a la herencia recibida de la España descubridora con los tres amores de los que hablaba el Papa: amor a la Eucaristía, amor a la Madre del Salvador y amor a la Iglesia en la persona del Sucesor de Pedro. Se trató de desterrar a Dios de Cuba. Al mismo tiempo que se traicionaba el pensamiento hispánico, español y americano, renovado desde la independencia cubana para caer nuevamente en la hispanofobia y las garras de un nuevo imperialismo: el soviético. Desde Cuba fue abolida la América de la Esperanza y del pensamiento genuino, audaz y fecundo.
Por estas tres razones, Cuba tiene una gran importancia para el alma americana.

PARA CONTACTARTE CON NOSOTROS
ichsanrafael@gmail.com—en fb: Ich San Rafael
ichsanrafael.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario