Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

sábado, 23 de mayo de 2015

Las Misiones Guaraní-Jesuíticas

"Las misiones jesuíticas rodeaban a las selvas del Amazonas. Los misioneros penetraban en ellas a partir de los Colegios afirmados en las poblaciones de blancos. El hábitat selvático determinó la naturaleza de los sistemas de vida de los nuevos pueblos fundados por los misioneros y los indígenas. Las culturas resultantes de esa síntesis americano-europea estuvieron signadas por la naturaleza de selva y bosque de ese hábitat milenario al que se adaptaron los misioneros". Dr. Bozidar Darko Sustersic.

"Los jesuitas eran misioneros que fundaban reducciones para el Rey y para Dios, con dos lealtades conjugadas. Solamente teniendo en cuenta esta doble realidad se puede entender cómo dichos “agentes” entraban en la selva desarmados y cómo eran llevados (…) hasta hacerse matar por sus dos “Reinos”: el material y el de las llaves de la “Tierra sin Mal”. La proclama de esta realidad no es hagiografía, como muchos lo interpretan actualmente; es el verdadero secreto de aquellas misiones que de tan obvio y repetido termina por ser incompren-dido y negado. Un Reino que “no es de este mundo” al que consagraban su vida no sólo los religiosos sino también los guaraníes fue el móvil oculto de aquella historia y es lo único que permite comprenderla y justificarla.
El estudio del arte podrá arrojar más luz sobre esa realidad".  Dr. Bozidar Darko Sustersic.


Curso "Historia del Arte Guaraní": por el Dr. Bozidar Darko Sustersic - Miércoles 27/5, Jueves 28/5 y Viernes 29/5 de 17 a 20 hs. (Arancel: $50)
Conferencia "El Arte Guaraní": por el Dr. Bozidar Darko Sustersic - Viernes 29/5 de 20:15 a 21:30 hs. (Arancel: $ 20)
Salón de la Catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario