Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

viernes, 25 de septiembre de 2015

"Poesía del Siglo de Oro en Latinoamérica (en torno al año 1600)": Conferencia a cargo del Dr. Andrés Eichman Oehrli



El próximo miércoles 14 de octubre se realizará la Conferencia del Dr. Andrés Pablo Eichmann Oehrli, en San Rafael

Los objetivos de la conferencia se orientan al descubrimiento, conocimiento y valorización del importantísimo desarrollo de la literatura americana:

"Sor Juana no es una figura solitaria, y México no es la única cuna de grandes escritores en los siglos XVI-XVIII. Son muchos los poetas formados en nuestro periodo virreinal, en América del Sur, cuyos versos fueron leídos con entusiasmo en el mundo entero. Se hablará por ejemplo de Luis de Ribera, afincado en Potosí, cuya poesía influyó en Lope de Vega. Se verán versos escritos por algunos de nuestros poetas elogiados por el propio Lope (en Cisne de Apolo y La Filomena) y por don Miguel de Cervantes (Viaje al Parnaso) -entre Lope y Cervantes elogian, sumados, a 28 poetas americanos. También veremos algunos cuyos poemas, de exquisita factura, esperaron mucho tiempo para ser leídos. Por último, abordaremos la obra de un poeta que tuvo un éxito constante, cuyos versos en quechua siguen repitiéndose y son enseñados de padres a hijos: fray Luis Jerónimo de Oré".

¿Quién es el Dr. Andrés Eichmann Oehrli?

Andrés Pablo Eichmann Oehrli, suizo argentino, residente en La Paz, Bolivia. Es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz tanto en el nivel de grado como de posgrado. Professeur Invité, Université de Versailles-Saint-Quentin, en Yvelines. Ha sido profesor en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, en Bolivia y en la Universidad de Navarra, en España.

Es Miembro correspondiente, Academia Boliviana de la Lengua, ha sido Presidente de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y se ha desempeñado como Director de Investigación y también como Director Académico, Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Ha desarrollado investigaciones en España y Bolivia en temáticas vinculadas a la literatura, a la historia y a la musicología. Ha participado de proyectos de investigación financiados por la Asociación Alemana de Investigación, con la participación de las Universidades de Hamburgo, Nuestra Señora de La Paz y de Navarra. También en un proyecto de las Universidades de Navarra, Oxord, Munster, Sobonne Nouvelle, Toulouse, Trento, Firenze, Roma y Rumana, financiado por el Gobierno de Navarra. También de las Universidades de Navarra, Pennsylvania y Mainz, con financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. De la Universidad Nuestra Señora de La Paz  con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Instituto Boliviano de Cultura con financiamiento de la UNESCO.

Ha participado de Congresos y dictado Conferencias en Pamplona, Toledo, y Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, España; en La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Arica, Cochabamba, Tarija, Oruro y Sucre, Bolivia; en Cusco y Lima, Perú; en Cali y Bogotá, Colombia; en Villa María, en Coimbra, Portugal; en Pennsylvania, Philadelphia, USA; en Sorbonne Nouvelle, Poitiers, Francia; en  Valparaíso, Santiago de Chile; en Nitéroi, Brasil.

Autor de 6 libros y unos 50 artículos o capítulos de libros. Ha editado y producido compilaciones líricas y musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario