Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

lunes, 5 de octubre de 2015

Importante investigador internacional visitará San Rafael




Biblioteca del Convento de Santa Rosa de Ocopa (1725)  en la selva en Junín, Perú, a 3360 m s/nivel del mar. Contiene más de 25.000 volúmenes, el más antiguo de 1490.
     

Instituto de Cultura Hispánica
de San Rafael
14 de Octubre, 
19:30 h.,UTN



Plus ultra


En este número





Poesía del Siglo de Oro en Latinoamérica


EICHMANN EN SAN RAFAEL
En la UTN, Regional San Rafael, (Av. Gral. J. J. Urquiza 314), el miércoles 14 de octubre a las 19:30 hs. el Dr. Andrés Pablo Eichmann Oehrli ofrecerá una Conferencia titulada: Poesía del Siglo de Oro en Latinoamérica (en torno al año 1600).  


LA CONFERENCIA
Los objetivos de la conferencia se orientan al descubrimiento, conocimiento y valorización del importantísimo desarrollo de la literatura americana:
    "Sor Juana no es una figura solitaria, y México no es la única cuna de grandes escritores en los siglos XVI-XVIII. Son muchos los poetas formados en nuestro periodo virreinal, en América del Sur, cuyos versos fueron leídos con entusiasmo en el mundo entero. Se hablará por ejemplo de Luis de Ribera, afincado en Potosí, cuya poesía influyó en Lope de Vega. Se verán versos escritos por algunos de nuestros poetas elogiados por el propio Lope (en Cisne de Apolo y La Filomena) y por don Miguel de Cervantes (Viaje al Parnaso) -entre Lope y Cervantes elogian, sumados, a 28 poetas americanos. También veremos algunos cuyos poemas, de exquisita factura, esperaron mucho tiempo para ser leídos. Por último, abordaremos la obra de un poeta que tuvo un éxito constante, cuyos versos en quechua siguen repitiéndose y son enseñados de padres a hijos: fray Luis Jerónimo de Oré".

ANDRÉS EICHMANN OEHRLI
Andrés Pablo Eichmann Oehrli, suizo argentino, residente en La Paz, Bolivia. Es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz tanto en el nivel de grado como de posgrado. Professeur Invité, Université de Versailles-Saint-Quentin, en Yvelines, Francia. Ha sido profesor en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, en Bolivia y en la Universidad de Navarra, en España. Es Miembro correspondiente, Academia Boliviana de la Lengua, ha sido Presidente de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y se ha desempeñado como Director de Investigación y como Director Académico, Univ. Nuestra Señora de La Paz.
Ha participado de Congresos y dictado Conferencias en Pamplona, Toledo, y Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, España; en La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Arica, Cochabamba, Tarija, Oruro y Sucre, Bolivia; en Cusco y Lima, Perú; en Cali y Bogotá, Colombia; en en Coimbra, Portugal; en Pennsylvania, Philadelphia, USA; en Sorbonne Nouvelle, Poitiers, Francia; en  Valparaíso, Santiago de Chile; en Nitéroi, Brasil.
CERTIFICACIÓN
Se pedirá una colaboración de $50 (público en gral) y $ 30 estudiantes.

Poesía del Siglo de Oro en Latinoamérica

por Andrés Pablo Eichmann Oehrli


Quién es el Dr. Andrés Eichmann
Doctor en Filología Hispánica además de su desempeño como profesor, es autor de 6 libros y unos 50 artículos o capítulos de libros. También ha editado y producido compilaciones líricas y musicales. Como investigador ha desarrollado investigaciones en España y Bolivia en temáticas vinculadas a la literatura, a la historia y a la musicología. Ha participado de proyectos de investigación financiados por la Asociación Alemana de Investigación, con la participación de las Universidades de Hamburgo, Nuestra Señora de La Paz y de Navarra; de las Universidades de Navarra, Oxord, Munster, Sobonne Nouvelle, Toulouse, Trento, Firenze, Roma y Rumana, financiado por el Gobierno de Navarra; de las Universidades de Navarra, Pennsylvania y Mainz, con financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; de la Universidad Nuestra Señora de La Paz  con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Instituto Boliviano de Cultura con financiamiento de la UNESCO.



1 comentario:

  1. María Delia Buisel nos ha mandado el siguiente comentario: ¡FELICITACIONES POR HACER CONOCER EN SAN RAFAEL A UN INVESTIGADOR TAN IMPORTANTE, CON UNA OBRA TAN DENSA Y DE TAL CONTINUIDAD! SUS TRABAJOS LLENAN UN AGUJERO NEGRO DE LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS MENOS DIFUNDIDAS, EN LO QUE PUEDO SABER, QUE LAS ARTES PLÁSTICAS DE LA ÉPOCA. HE ESTADO MUCHAS VECES EN BOLIVIA Y SIEMPRE ME PREGUNTÉ POR LA EXISTENCIA DE UNA LITERATURA COLONIAL QUE ACOMPAÑASE TAL ECLOSIÓN ARQUITECTÓNICA, PLÁSTICA Y MUSICAL. ¡DIOS QUIERA QUE TENGAN MUCHO PÚBLICO INTERESADO Y CAPAZ DE APRECIAR LA DIMENSIÓN DE TAL ESTUDIOSO.

    MARÍA DELIA BUISEL

    ResponderEliminar