Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

sábado, 23 de abril de 2016

Día del Idioma


Celebramos un nuevo Día del Idioma Español.
Celebramos un nuevo Día del Idioma Español.  |  Fuente: Universia
Hablar de manera correcta es importante cada día y en todos los ámbitos, no solo delante de tus padres o en una entrevista de empleo, pero hacerlo mañana es fundamental. Este 23 de abril los hablantes del segundo idioma más hablado del mundo rendimos homenaje a nuestra lengua materna y, si bien debemos cuidarla cada día, mañana es un día especial en el que debemos prestar atención a la forma en que la estamos utilizando.
En esta época de redes sociales e internet donde todo parece explicarse mejor con emojis que en palabras, y donde cualquier imagen comunica más que lo que decimos, es importante reflexionar y poner bajo la lupa alguna de nuestras prácticas cotidianas. Cada vez estamos más conectados, comunicándonos mediante pantallas y no cara a cara, desperdiciando tiempo y de alguna manera ocultando cada vez más los preciosos recursos fonéticos que ofrece nuestro idioma. Considerando, además, las molestas y excesivas abreviaturas que todos usamos alguna vez en los mensajes de texto y actualmente mediante las aplicaciones de mensajería instantánea, realmente estamos perdiendo la oportunidad de utilizar el idioma como es debido.
Intentando destacar sus cualidades y protegerlo del arrasador e inevitable progreso que lo relega a íconos en una pantalla, el Instituto Cervantes se propuso celebrar cada 23 de abril el Día del Idioma Español. Esta iniciativa puede ser considerada mundial, ya que en el mundo hay 427 millones de hablantes de español, cifra que lo consagra como el segundo idioma más hablado del mundo, por detrás del chino.
Surgido en la Península Ibérica, las distintas invasiones y procesos históricos implicaron que este se enfrente a cambios drásticos. Con más de un milenio de historia, el castellano ha pasado por distintos procesos hasta convertirse en la lengua que conocemos hoy. A los países americanos llegó luego de los distintos viajes de tripulaciones europeas en busca de descubrir nuevos territorios.
La tradición de celebrar este día comenzó en Valencia para luego extenderse por toda España y más tarde en los países hispanohablantes. Además, hay que resaltar que la fecha elegida se fundamenta en un motivo histórico: un 23 de abril de 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra, el más destacado exponente de la literatura española y uno de los mejores escritores del mundo.
El objetivo del Día del Idioma Español es dar impulso a esta lengua y a su correcta implementación, promoviendo su utilización más allá de las instituciones educativas. Todos los sectores de la sociedad deben comprometerse con esta iniciativa de cuidar este elemento imprescindible para el desarrollo de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario