Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

sábado, 23 de abril de 2016

Simposio de Historia dentro del Congreso Internacional Rubén Darío



En el simposio El ensayo, la historiografía y la crítica literaria en torno a 1916: centenario de la Independencia  argentina se busca reunir ponencias que desde la disciplina histórica analicen el Modernismo con perspectiva amplia ya que, por su “sentido ético de reacción de época” (Zuleta Álvarez, 1975, t. I: 32), tuvo una destacada influencia en las ideas y en la política en general desde fines del siglo XIX y aún entrada la década de 1920. En dicho movimiento, la figura de Rubén Darío como inspirador y máximo representante del Modernismo literario hispánico, ejercerá profunda y perdurable influencia. El análisis de esta influencia en autores, publicaciones y grupos políticos, en el diseño de las políticas culturales y, también, en la oposición que otros sectores presentaron al fenómeno del Modernismo constituye una contribución a la historia política y cultural de ese periodo.   

Con respecto a la metodología de exposición de los trabajos,  el simposio prevé el comentario crítico de las ponencias, con el fin de enriquecer el intercambio académico, y un debate final, con la intención de elaborar conclusiones y plantear nuevas líneas de investigación, en el que deberán participar todos los expositores y comentaristas que hayan asistido al simposio.

Coordinan: Profesoras Andrea Greco de Álvarez y Patricia Barrio de Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario