Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

jueves, 31 de agosto de 2017

Memorable visita a la Madre Patria: Crónica histórica, artística y patrimonial

Sería muy largo de contar!! Pero vayan unas pocas líneas de homenaje a la Madre Patria.
Dejamos atrás Roma (desde Rómulo y Remo hasta hoy), Asís del Poverello, Florencia la de los Médici, la del Museo San Marco, la del Duomo; la bellísima Francia desde la Costa Azul a París pasando por las Abadías de Lagrasse (siglo VIII) de Fontgombaul (siglo XII), por Mont Saint Michel, por la casa de Santa Teresita. De París con su Notre Dame, su Sacreé Coeur, Saint Denis, La Sainte Chapelle, el Senna... a Lourdes de Nuestra Señora y toda Francia, todo el mundo a sus pies...

Dejamos atrás todo esto


27 y 28 de julio Zaragoza, la de la Pilarica

Los Pirineos: preciosos. Tal como yo lo suponía. Llegamos a Zaragoza cerca de las 22h. 
Valió la pena por los paisajes!!
Esta mañana fuimos a ver a la Pilarica. Fuimos a Misa y a visitar y besar el pilar de Nuestra Señora. Hermoso y emocionante cómo está gastado el pilar de la Virgen y el del reclinatorio.  La iglesia es del siglo XVI que sustituyó al templo gótico anterior. El retablo del altar mayor es precioso. Toda la Iglesia es exponente del arte renacentista aragonés. La bóveda del coro y a una cúpula de "María Regina martyrum" que son de Goya, que era aragonés y en varios sitios dejó su impronta.
Aún hoy es posible ver la muralla romana pues la ciudad fue fundada por Cesar Augusto, de allí viene el nombre, y aún quedan restos del foro, termas, teatro y la muralla.
Nos vamos hacia Burgos, la del Cid.  

28 y 29 de julio Burgos, de nuestro Cid Campeador que sabe ganar batallas después de muerto!

Hoy pudimos cantar Laudes, Misa y rezar la hora intermedia con los canónigos de la Catedral de Burgos que eran como 14.
La capilla en la que estuvimos era preciosa. La catedral empezó a construirse en 1221. También estuvimos en la capilla del Santo Cristo, enviado a Burgos por un marino de Santander que lo halló flotando en las aguas del mar en el siglo XIII.
Ante este Cristo se han postrado muchos santos: San Francisco, San Pedro Nolasco, Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier.
No pudimos ver el altar mayor, el coro ni la sencilla lápida donde está sepultado el Cid (originalmente fue traído de Valencia al monasterio de Cardeña, pero en 1921 fue traído a la Catedral) pues todo eso estaba en la parte del turismo y nosotros estuvimos en la parte de la oración.
En el camino encontramos la calle de Don Fernando Álvarez.
Nos tenemos que ir rumbo a León, para visitar luego Asturias. Como el Cid nos vamos al destierro aunque para el lado contrario... Él se fue a Valencia nosotros hacia León.
Vale recordar los versos de Machado:

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.

Por las calles de Burgos preciosa ciudad del Cid Campeador. En la rotonda donde termina el puente de San Pablo fue erigida en tiempos de Franco la magnífica escultura ecuestre del Cid Campeador con su capa al viento abandonando Burgos hacia el destierro...

Polvo, sudor y hierro,
el Cid cabalga...

Sobre el puente las estatuas de piedra de su brava Jimena, San Sisebuto, los principales oficiales.
A la izquierda del Cid el paseo Escipión poblado de valerosos héroes pétreos y hoy de artesanos de todas las regiones de España. Al final del paseo Fernando el Magno. Todo a orillas del río Arlanzón donde otrora acampara el Cid con su ejército.
Entrando en el casco histórico el arco de Santa María en honor de los caídos en guerra contra los franceses de tiempos napoleónicos. Tras el arco se abre ante nosotros la plaza del Rey San Fernando y una magnífica vista lateral de la Catedral (s. XII). Por la plaza de Santa María, la entrada principal, las otras por la plaza de San Fernando.
La recorrida se completa con las callejuelas y plazas pobladas de paseantes, la iglesia de San Cosme y Damián y la de la Merced.

Oh, Dios qué buen vasallo
¡Si hobiese buen señor!


Hemos ido siguiendo desde que salimos de Lourdes el camino de Santiago, origen de muchos de los pequeños pueblos y lugar relevante en otros para la atención de los peregrinos.

Llegados a León que fuera sitio de campamento romano en la antigüedad y cabeza de reino más tarde, nos encontramos con una ciudad deliciosa, sus callecitas, sus floridos edificios, su bulliciosa actividad.

La catedral construida entre los siglos XIII y XIV sustituyó a la anterior iglesia románica del siglo XI. El patrono es San Froilán, un santo monje ermitaño (siglo IX) que, con ayuda de los reyes, fundó en el siglo IX alrededor de 1000 monasterios.

No pudimos entrar pues estaba cerrada. Sin embargo pudimos ver sus pórticos.

La catedral sobresale por sus pórticos y sus vitrales. Tiene muchas reliquias entre las que se destacan las de San Alvito y San Pelayo. El primero fue quien trajo en el siglo XI, en 1063, (por indicación divina a través de sueños) desde Sevilla el cuerpo de San Isidoro -patrono de los historiadores.

Catedral Santa María
En arte flor de las flores,
Cascada de mil colores
Oración y poesía.

San Isidoro fue obispo de Sevilla vivió en el siglo VI y VII. Es considerado doctor de las Españas, y el último de los Santos Padres de Occidente. La Basílica que guarda sus restos es románica del siglo IX. La gran urna que se ve debajo de la custodia con el Santísimo contiene el cuerpo de San Isidoro. El espacio interior fresco con pocas y altas aberturas, tiene una impronta románica con agregados góticos y mudéjares.

Lo otro que nos encontramos en nuestro breve paso por esta preciosa ciudad fue la Casa Botines de Gaudí, construida en 1893, con clara inspiración medieval, en armonía perfecta con la ciudad y su historia.

Murallas romanas, primera evangelización, fe acrisolada en el medioevo hacen de León un lugar excepcional.

Asturias es preciosa. Montañas, ríos y lagos, mucha vegetación, caminos sinuosos. Bellísima. Pasamos por Oviedo antigua población pre-romana, destruida por los árabes, refundada poco después en torno a un monasterio en el siglo VIII con el nombre de Oviedo. Fue la sede del Reino Astur. En su Catedral (que vimos desde afuera pues a las 17 cerraba, llegamos 17:05) están sepultados los 12 reyes de Asturias, hay reliquias de la pasión traídas desde Oriente huyendo del avance sarraceno. El Obispo huyó de Jerusalén al ser invadida esta por el rey de Persia. Entró a España por Cartagena, las reliquias estuvieron en Toledo hasta que ante desde el avance musulmán fueron llevadas al norte y así llegaron a Oviedo.

La ciudad es moderna pero muy bonita, y el casco histórico de piedra, fascinante. Lamentablemente al no poder entrar en la Iglesia del Salvador nos pasará lo que dice la expresión popular: "Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado pero deja al Señor"... Sin embargo, hemos procurado visitar al Señor en otros lugares...
Llegados a Villazón, el pueblo del abuelo Herminio nos encontramos con un paisaje bellísimo, una pequeña iglesia de "Santiago mata motos" recientemente restaurada. Un caserío delicioso con sus hórreos característicos para secar los granos y frutos. Contactamos con un señor que escribe una historia del lugar, qué tal vez pueda darnos mayores datos.

Fue emocionante volver a las raíces paternas.

De allí pasamos por Salas, muy cerquita de Villazón, que tiene un precioso templo del siglo XI y XIV, un castillo de la misma época y las fuentes e indicaciones para peregrinos de Santiago, donde bebimos agua para sentirnos parte de ese camino.

Cerquita de Villazón en Asturias estas ciudades del camino de Santiago

30 de julio de Asturias de Don Pelayo a Santiago de Compostela

Estamos por dejar atrás a Asturias, de donde surgió España, pues como dice el decálogo de Covadonga en su n.6: "Covadonga representa un Magno acontecimiento histórico. Es el punto de partida de la nacionalidad española, que de ella procede. Covadonga es la Cuna de la Reconquista y del Reino de Asturias, la Madre Patria de España". Es que en este pequeño lugar la Santina, Nuestra Señora de Covadonga dio a Don Pelayo las fuerzas para vencer a los moros e iniciar la reconquista de estas tierras atraídas a la fe gracias a la intervención de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Dejamos Asturias para volver a León y dirigirnos a Ponferrada y Carracedelo donde conocimos a los primos Fernando, Roberto, Tere, la esposa de Fernando y la esposa del tío Jesús que tiene 84 años. Con los primos visitamos el Castillo templario de Ponferrada (joyita celta, romana, medieval y moderna). Muy cerquita está la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, una pequeña imagen de la A Virgen venerada desde el y siglo IV que fue escondida ante el avance islámico y reencontrada en una encina en el siglo XIV.

Con todos fuimos, después de almorzar, a visitar el solar de la familia de don Constantino Álvarez Álvarez, padre de nuestro Herminio y sus hermanos. Frente al lugar donde estuvo la casa hay un monumento en honor de don Constantino y muy cerquita en el cementerio la tumba en que están la mayoría de los hermanos Álvarez Menéndez.

Capítulo aparte ha sido el encuentro y charla con los primos y la tía que sólo pudo ser interrumpida porque nos quedaban como 200 km para Compostela...

Y como acostumbran decir a los peregrinos: "Buen Camino!" Y debimos marcharnos.

31 de julio "Santiago y cierra España"

Magnífica visita, la Iglesia, los peregrinos, el Museo, el mundo entero en Santiago por generaciones y generaciones peregrinando hasta aquí

https://photos.app.goo.gl/dsqF9OPzmAO9LFnQ2

Santiago es sobrecogedor, la catedral, los tesoros, reliquias, museos, altares... En fin. ¡Quiera Dios devolver a España a la fe de Santiago, y a nosotros como sus hijos, darnos el valor del Santo Apóstol!

Santuario de Fátima. Nuestra Señora de Fátima intercede por nosotros y por la Santa Madre Iglesia.
El pequeño y antiguo templo es muy sencillo y su torre parece Nuestra Señora... El resto moderno... Me quedo con la epístola de la Misa del Rosario: "Ahora, pues, hijos oídme: ¡Dichosos los que siguen mis senderos! ¡Oíd mis enseñanzas y sed sabios! ¡No las desechéis!".
Luego del Santuario (que ese lugar es propiamente la Cova de Iría, donde aparece la Virgen) estuvimos unos dos km y medio más lejos donde esta antiguamente el pueblo. Allí está la iglesia del siglo XVI donde fueron bautizados Lucía, Jacinta y Francisco, donde asistirán a la Misa, frente al cementerio donde están enterrados sus padres. 

1 de agosto Sevilla, el jardín de España

Por callecitas andaluzas llegamos a la Parroquia del Sagrario (una de las capillas de la catedral Sevillana) pudimos asistir a la Santa Misa y ver nuestra primera iglesia aquí.

El Real Alcázar de Sevilla es el palacio en uso más antiguo de Europa. Su aspecto actual se remonta al siglo XI. Cada cultura, cada siglo ha tenido como capital de su reino al Real Alcázar dejando en él su huella: Pedro el cruel, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Carlos V, Felipe II. Aquí vivieron, aquí el emperador Carlos casó con Isabel de Portugal, aquí se celebraron los triunfos sobre Solimán...

Entrar en la historia...

La im-pre-sio-nan-te Catedral de Sevilla, monumental e inabarcable a los ojos. Es el tercer templo mayor de la Cristiandad. Ofrenda a Dios y casa de la Virgen. Puerto de partida y de llegada para conquistadores. Mirada de grandes pintores. Descanso eterno de magnos reyes. Retablo más grande de la Cristiandad.

Hubo antiguas poblaciones en este sitio pero Sevilla y su Catedral nacen a influjo del triunfo de San Fernando III, que logra vencer a los moros en noviembre de 1248 y un mes después se dedica la Catedral de Santa María de la Sede en el sitio donde había existido una mezquita. En el siglo XV casi todo el edificio musulmán es reemplazado por el nuevo. Están sepultados aquí el rey San Fernando, el almirante Cristóbal Colón, su hijo Hernando.

El retablo del altar mayor es extraordinario, la sillería del coro, el trascoro, las capillas, el patio de los naranjos, las puertas...

La Giralda fue en su origen (siglo XII) el alminar de la mezquita, reconvertida en campanario de la catedral cristiana. Se sube por 34 rampas que permitían de ese modo subir a caballo. En su parte superior tiene el campanario agregado en tiempos cristianos con 24 campanas. Las vistas de la ciudad y del río Guadalquivir son preciosas.

El remate final es una veleta conocida como el giraldillo (pesa mil kg y mide 7 m), de la cual hay copia en la puerta por la que ingresamos a la catedral.

Los alrededores de la catedral nos llevaron rodeándola hasta la Plaza del Triunfo donde parte de la muralla de la ciudad recuerda aquel día de 1248 cuando San Fernando recuperaba esta ciudad.

A un costado de la catedral de yergue el Archivo de Indias, confirmado en 1785 y que contiene documentos de 5 siglos de la historia del Nuevo Mundo. 43.000 archivos, 8 millones de papeles contienen la vida y sucesos de América pues desde el Atlántico al Guadalquivir esta fue la puerta de entrada a España y la puerta de salida hacia América.

Encontrar estos papeles, estas galerías tantas veces oídas, el busto de Morales Padrón tantas veces leído, el sable de don Agustín de Iturbide, la placa recordatoria a fin Toribio Medina, los consabidos retratos hechos por Goya de Carlos IV y la reina María Luisa fue como toparse con la historia de América particularmente viva aquí

Plaza de España en Sevilla, creada en 1929 para un encuentro iberoamericano. Paseo de las Delicias, parque María Luisa. Torreón de Oro. Río Guadalquivir.

https://goo.gl/photos/Sfi4ASCLVJNqfyuE8
https://goo.gl/photos/zGeQNU453EuhRDP48
https://goo.gl/photos/DTfgqznurc6W89XS6

3 de agosto Granada, la reconquistada por Isabel

Granada la bella y llena de embrujo, ciudad devuelta a la Cristiandad por Isabel y Fernando, los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. Granada la ciudad en que la reina Católica recibió a Cristóbal Colón y le prometió su apoyo. Una ciudad en la que se viven las distintas etapas de su historia si caminas por el Albaicin o la Alhambra o si vas por el Realejo. No pudimos ver el Panteón de los reyes, pero la Catedral renacentista y los palacios renacentistas del centro construidos por Carlos V son la consecuencia urbana de aquel hecho.

4 de agosto Toledo, la del Greco, la del Alcázar de Moscardó

Por la manchega llanura hemos visto cabalgar a Don Quijote, pelear contra molinos de viento... Y así llegamos a la magnífica y realenga ciudad de Toledo. Antigua ciudad, recuperada para la cristiandad y convertida en centro del Imperio de Carlos V. Su Alcázar fue Palacio imperial y desde el lejano siglo XVI siguió enderezando entuertos hasta convertirse en icono de la identidad y el patriotismo, todo valor, todo ideal, en la defensa contemporánea del Alcázar con sus protagonistas: el Cnel. Moscardó y su valeroso hijo y el ángel del Alcázar el joven Antonio Rivera.

https://goo.gl/photos/xBrvAagHdeW6nptV9
https://goo.gl/photos/eZFDeswVDssAeQZr6

Su catedral es signo del abolengo toledano empezará en el XIII concluida en el XV. ...Sus calles... Sus puertas... Sus artesanos del acero y el damasquinado...

Toledo del Greco, el pintor que sin ser español de nacimiento supo interpretar en pigmentos el elevado espíritu de esta gente y sus gestas...

Pues aquí se siente la piel del Toro...

Toledo del Greco, en la magnífica Catedral un lugar especial en la sacristía ocupa El Expolio... Sus colores... Los rostros del Señor, su mirada, los rostros de quiénes se burlan de Él, la mirada de las Marias fijos sus ojos en el clavo, el dedo gordo del Señor a punto de pisar una aguda piedra, las lanzas y picas, la indiferencia del centurión y el rojo protagonista de la humillación enorme del despojo. ¡Que cada sacerdote pudiera tener estos pensamientos al despojarse de sí antes de celebrar los Sagrados Misterios!

En la casa del Greco, recreación de una casa toledana de época, pudimos imaginar al pintor en su vida, entre su gente y en su época. En Santo Tomé El entierro del Conde Orgaz. La obra, que está al lado de la tumba del buen Conde, don Gonzalo Ruiz de Toledo fue encargada por el párroco P. Andrés Núñez al Greco en 1586. El conde había fallecido en 1323 pero fue un generoso benefactor de la parroquia que, gracias a su ayuda, se embelleció y también de los pobres del lugar ya que para atenderlos dejó a los herederos unas mandas que debían cumplir. El Greco cumple el encargo con creces: basta ver los rostros de San Esteban y San Agustín que, según dicen, bajaron del cielo a enterrar al conde. Las miradas del sacerdote ayudante y de uno de los asistentes, la palidez cadavérica del conde. La riqueza de los ornamentos que contienen pequeñas miniaturas que serían en si mismas otras pinturas. La tierra y el cielo sólo unidas por la cruz procesional. El vuelo del alma y la recepción celeste...

Puente, Alcázar, Catedral
plazas y viviendas señoriales
Palacio de la corte imperial!
Toledo de los tiempos medievales!

7 de agosto El Valle de los Caídos y El Escorial

Un día de fortísimas emociones. Empiezo casi por el final: el Valle de los Caídos en honor a los muertos por Dios y por España en la Guerra de 1936-39.

El monumento fue inaugurado por el Gral Franco en 1959, y la Basílica consagrada por el Papá Juan XXIII en 1960.

El espacio es enorme afuera y adentro. Sobrecogedor, la Cruz de enormísimas proporciones, las esculturas, los mosaicos, los bellos altares laterales.

En el centro del crucero está el altar mayor y de un lado la lápida de José Antonio Primo de Rivera y del otro lado del General Francisco Franco.

En los extremos las Capillas del Santísimo y del Sepulcro.

Todo es sobrio, austero, con un dolor callado y una esperanza sobrenatural.
Hoy era la Fiesta de la Transfiguración del Señor y las lecturas nos hablaban de su divinidad y reyecia, tal como el espacio circundante nos proclamaba.

Quiera Dios volver a atraer hacia su gloria a nuestras patrias terrenas o darnos el valor y el empeño de quemar nuestras vidas por tal causa. Viva Cristo Rey! Que reina desde una gran Cruz...

https://goo.gl/photos/6rzydoofMaBkbaX17

Como les decía las emociones fueron muchas. Luego de la grandeza y sobriedad del Valle de los caídos llegamos al Palacio Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Imponente. La austeridad, la regularidad, la sistemática repetición de las formas, el entorno de montes y vegetación, todo ello hace un conjunto que deja en silencio. Este palacio monasterio fue el centro del Imperio en tiempos de los Austrias. Iniciado por Carlos V y concluido por Felipe II, fue el corazón imperial y un discurso pétreo que hace presente al observador la "grandeza hispánica cuando los Austrias", como ha escrito mi maestro Enrique Díaz Araujo.

Lamentablemente sólo pudimos verlo por afuera pues nos demoramos en el Valle de los Caídos y al llegar acababa de cerrar la taquilla.

No importa, lo más elocuente estaba ante nuestras miradas. Sobriedad, grandeza, voluntad...

Toda la "grandeza de España cuando los Austrias" está condensada en este palacio monasterio iniciado por Carlos V, concluido por Felipe II.

Desde aquí centro y corazón del Imperio se regia la mayor parte del orbe.

https://goo.gl/photos/U2LTxkcpWFQhXHJFA

Pero el día había empezado mucho antes... Con la inefable visita a Ávila, aquella preciosa ciudad amurallada imagen y testimonio de lo que ha de ser nuestro "Castillo interior". Pues sí en esta magnífica ciudad pudimos visitar dos de los lugares ligados a los pasos incansables de la avulense más conocida: Santa Teresa de Jesús. Para mí bastaba con poder pisar los empedrados en que la gran Santa caminó en el siglo XVI, ver los paisajes que ella vio. Pero se nos dio más, pues pudimos conocer dos de sus "moradas" terrenas: el Convento de Santa Teresa construido en el solar de su casa familiar y el Convento de San José donde inició su aventura reformadora...

Nada te turbe, nada te espante,
Todo se pasa, Dios no se muda,
La paciencia todo lo alcanza
Quien a Dios tiene, nada le falta
Sólo Dios basta!

https://goo.gl/photos/GJ2PiMxnh4eAaC9v8

Segovia... Segovia del acueducto romano... De los Trastamara... De Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Segovia del "Tanto monta".
Segovia de los tronos católicos.
Segovia de los fueros...

La monarquía Católica tuvo en Segovia uno de sus palacios preferidos, aunque estos reyes aún medievales seguían siendo reyes itinerantes y de a caballo.

Bellos espacios, tratados con cuidado y sencillez majestuosa.

 https://goo.gl/photos/DHHeeewMwSsTJt7N7

9 de agosto Madrid, la del Prado y la Plaza Mayor de las Españas

Madrid es una ciudad muy bonita. Y aunque su aspecto general es más bien moderno, una ciudad con edificios neoclásicos y arte noveau, tiene secretos y tesoros en abundancia. El Palacio Real que es del s. XVIII es bien neoclásico y neoplateresco. Está flanqueado por el Jardín de Sabattini a un lado y la Plaza de Oriente al frente. En esta plaza destacan las esculturas de los reyes visigóticos. Cruzando la Plaza está el Teatro Real.

El Museo del Prado, al cual llegamos la primera vez desde a la fuente de Neptuno, preciosa obra del siglo XVIII. La colección de arte que allí hallamos es magnífica,, va de los siglos XII a XIX. Hay obras maestras de Velázquez, Goya, Murillo, Tiziano y el Greco. Las lanzas, la Inmaculada, la Familia de Carlos IV, los retratos de Carlos V y Felipe II, la Anunciación y la Adoración de los pastores, el Cristo con la Cruz a cuestas, el testamento de Isabel la Católica, Juana la loca ante el féretro de su esposo, son algunas de las bellas obras que allí se conservan en estado absolutamente maravilloso, si pensamos que hay pinturas de gran antigüedad.

La Plaza mayor, es una majestuosa y enorme plaza con varios pórticos y cafeterías y restaurantes bajo sus arcos y la estatua de Felipe III en el centro.

El Monasterio de las Descalzas Reales, Franciscanas Clarisas, es del siglo XVI. Sigue siendo monasterio y pero en algunas horas se puede visitar una parte. Se exponen reliquias sagradas, las tumbas de Margarita y María de Austria y de Juana de Austria (hermana de Felipe II y fundadora) Hay obras de Tiziano, Rubens y Bruegel. Entre las esculturas nos parecieron geniales las de los maestros Pedro de Mena y Gregorio Fernández.

La segunda visita al Prado la a hicimos pasando por el Palacio de Comunicaciones que es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca de estilo Ecléctico, Neoplateresco. Junto a él está la plaza de Cibeles en la intersección de la calle de Alcalá entre el paseo de Recoletos y el paseo del Prado. Está dedicada a la diosa griega Cibeles esposa del titán Crono y madre de Atis.

Cerquita está el Jardín Botánico y la Iglesia y claustro de los Jerónimos. Pues mucho ver, mucho caminar y conocer.

https://goo.gl/photos/cNY3np65rwCFCB2c6

11 de agosto Despedida y Regreso a casa

Una antigua canción irlandesa, "Auld lang syne" dice:

Por qué perder las esperanzas
De volverte a ver,
Por qué perder las esperanzas
Sí hay tanto querer...
... No es más que un hasta luego,
no es más que un breve adiós
Muy pronto, junto al fuego
Nos reuniremos...

Vale para lo que dejamos allí, Dios dirá si algún día volveremos. Vale para los que nos esperan en casa. Gracias a todos los que ayudaron a que este viaje nuestro fuera posible. A todos! Todos pusieron de su parte. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario