Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Declaración Confederación Argentina de Institutos de Cultura Hispánica, 2016


Acta de Reunión de la Confederación
de Institutos de Cultura Hispánica
En la ciudad de San Rafael, Mendoza, siendo 15 de octubre de 2016 a las 20:10 h. se reúnen los miembros presentes de la Confederación de Institutos de Cultura Hispánica de la Argentina con la finalidad de tener su reunión anual.
Los presentes son: por el Instituto de Chubut el Prof. Mgter. Carlos Malbarez, por el Instituto de Catamarca la Prof. Mgter. Juanita Collado de Sastre, por el Instituto de Córdoba el Lic. Gustavo Ramos y el Cdor. Dr. Rinaldo Colomé, por el Instituto de Tucumán el Lic. Gustavo Ramos (apoderado), por el Instituto de San Rafael la Prof. Dra. Andrea Greco de Álvarez.
Toma la palabra Andrea Greco para leer la nota que ha recibido del Sr. Héctor Domingo Padilla, del Instituto de Tucumán, apoderando a Gustavo Ramos para que los represente en la Reunión de Confederación.
1-    Estatuto de la Confederación:
A continuación, el Lic. Gustavo Ramos comenta que considera que sería importante revisar el Estatuto aprobado en la reunión anterior para evitar un exceso de reglamentarismo, ya que algunas de las cláusulas en él contenidas no han podido cumplirse en la práctica y porque además no es ese el fin de la Confederación sino buscar la unidad de los ICH, coordinar sus actividades y ejercer su representación toda vez que se requiera.
Los presidentes de Chubut, Catamarca y San Rafael acotan que no fue recibido el texto aprobado, por lo que, sugieren su envío para una lectura tranquila y poder sugerir cambios o simplificaciones.
El Lic. Gustavo Ramos comenta que además con ocasión del apoyo brindado al Instituto de Quito en su conflicto por la Sede institucional, ante la urgencia de enviar dicha nota se vio en la obligación de crear un membrete para la Confederación, el que fue enviado para conocimiento de los presidentes. Se espera su aprobación.
La Presidente de San Rafael sugiere agregar el membrete y su explicación cuando fuere aprobado, al Estatuto.
La Presidente de Catamarca comenta que recibió una carta de felicitación desde Carabobo, Venezuela por la formación de la Confederación.
2-    Actividades de los Institutos:
Cada Instituto realiza la enumeración de las actividades realizadas durante el presente año 2016. Se resuelve que por presidencia se solicite a todos los institutos la remisión de un informe correspondiente a las actividades desarrolladas durante el presente año, para que reunidos los mismos, se gire, por secretaria, la totalidad de los informes a los institutos para su conocimiento. El Instituto de Tucumán, representado por poder por el Lic. Ramos, pide ser Sede del próximo Congreso en atención a que en 2017 el ICH de Tucumán cumplirá 50 años, estando vivo aún uno de los miembros fundadores. La moción es aprobada por los presentes, pero solicitando que se invite a todos los hispanistas tucumanos, procurando la unidad de quienes trabajamos por la hispanidad. Se encomienda la gestión de unidad al Presidente de la Confederación.
3-    Declaración
El Lic. Gustavo Ramos propone abordar en la declaración el problema de la legislación actual y la imposición de la teoría de género como las inquietudes que se nos presentan ante el mundo actual, así también todo aquello que lesiona los principios del derecho natural: el aborto, la pornografía, las drogas, etc. Cuestionar el aval de la Corte de Justicia a estas aberraciones. La Prof. Dra. Andrea Greco de Álvarez, propone tratar la difusión mediática y la propaganda ideológica de la Leyenda Negra que lesiona los valores hispánicos y que en la actualidad promociona lo mencionado anteriormente. El Prof. Mgter. Carlos Malbarez sugiere que la declaración sea breve y contundente.  
Siendo las 21:20 h se da por terminada la reunión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario