Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

martes, 10 de julio de 2018

50 años del Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael

La Señora Hortencia Bustos de Vázquez, la fundadora del ICH San Rafael hace 50 años se destacó por la gran huella cultural que dejó en nuestra ciudad. Por eso fue nombrada ciudadana ilustre de San Rafael en 1991, recibió también el "Lazo de Dama de Isabel La Católica", y fue nombrada Presidente del Círculo Cultural Hispanoamericano. Sin dudas fue una mujer que con su impronta hizo posible la existencia de nuestro Instituto y otras obras culturales sanrafaelinas.
Nació en Flores, Buenos Aires, en 1908. Cursó estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Nacional de San Rafael, egresando en 1927 con la primera promoción. Inicia su labor docente en la escuela Manuel A. Sáez y continúa luego en la escuela 25 de Mayo. Se recibe de Profesora de Piano en 1933 con la Profesora Irene S. Orlandi. Estudia Pintura con maestros como Juan C. Castagnino y Zegismund Koztowki y perfeccionamiento en museos de España, Italia y Francia. Desde su primera exposición en la Galería Lumier comienza su trabajo de propulsora y organizadora de cursos de pintura. En 1954, fundó la Academia de Dibujo y Pintura de San Rafael, dirigida por el profesor Omar Reina. Durante estos años realiza constantes exposiciones en el Museo de Bellas Artes, Círculo Médico, Escuela Normal de San Rafael, en el Instituto Cuyano de cultura Hispánica, Salón Goya Mendoza. Recibe la Medalla de Oro del Salón Primavera del Museo de Bellas Artes en 1960. Se destacó también en su tesón por la cultura musical. Cede su piano a la Asociación Filarmónica posibilitando presentaciones como las del Maestro Malcuzinsky. Durante quince años dirige la Casa de la Cultura de Elena y Fausto Burgos (1959-1973). Funda y dirige el Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael, por cuyo mérito, 22 años después, recibe el “Lazo de Dama de Isabel la Católica”, de manos del Rey de España, en reconocimiento a su labor hispánica y por la difusión y defensa de sus valores. Crea y dirige el grupo plástico juvenil “La Paleta” en 1961. Posteriormente crea el grupo plástico “El Altillo” en 1965 y el grupo literario “La Pluma”; de donde surgieron destacadas figuras internacionales. Se desempeña como Directora de Bellas Artes desde 1967 hasta 1982 y luego, durante tres años dirigió los destinos de la Biblioteca Mariano Moreno. Por su intermedio la Biblioteca logra incrementar su caudal bibliográfico con donaciones desde Madrid, de la Embajada de España; de la Universidad Nacional de Cuyo y otras. Fue elegida la Mujer del Año en 1972, por el Diario El Comercio. Es nombrada Presidente del Círculo Cultural Hispanoamericano en 1973, cargo que desempeña hasta 1976. Ha realizado donaciones de sus obras con generosa asiduidad a las pinacotecas de distintas instituciones: escuelas, Hospital Español, Cruz Roja, Casa del Maestro, etc., y prestigio también colecciones particulares. Su paso por San Rafael será recordado como pionera de la cultura, en especial las bellas artes, a las que impulsó con lo mejor de su espíritu creativo, con su capacidad organizadora y su completa e incondicional dedicación.