Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

lunes, 29 de junio de 2015

La imaginería religiosa

"Las grandes naciones escriben sus autobiografías en tres manuscritos: el libro de sus hechos, el libro de sus palabras y el libro de su arte. No se puede entender ninguno de esos libros sin leer los otros dos, pero de los tres el único fidedigno es el último". J. Ruskin

El valor de la imaginería religiosa

Las imágenes religiosas pueden ser una excelente fuente de información para conocer la vida de los hombres que nos han precedido.
1.           
Las imágenes guardan verdaderos archivos de información, en ocasiones poco consultados, que permiten reconstruir el surgimiento, desarrollo y culminación de una cultura. Nos permiten reconstruir sus gustos estéticos, sus intereses, sus devociones, sus ´perspectivas.
2.            Se trata de intentar descubrir los aspectos esenciales de sus mensajes: la sensibilidad de sus autores y la vida histórica y cultural de la sociedad en la que ellas surgieron, o se adquirieron, se desarrollaron y se valoraron.
Las imágenes son testimonios del pasado y pueden ser para nosotros fuentes históricas. En el primer caso, testimonio, es todo resto de los actos específicamente humanos del pasado, todo testimonio tiene, en potencia la condición de fuente histórica. “La fuente encierra una noticia del pasado para quien sepa sacarla. Así esta noción de fuente exige que, además de la cosa que encierra una noticia, haya una relación entre esa cosa y la capacidad inferente del historiador: la cosa, puesta ante el historiador, le dice algo, si éste sabe arrancarle la información. Pero tal información, es decir la noticia que encierra la cosa sólo se da a quien conozca la clave para entenderla, o sea a quien está en condiciones para descubrirla”[1]. Por aquello que ha enseñado Alberto Caturelli, en referencia al descubrimiento de América, pero válido para cualquier tipo de descubrimiento: “descubrir es un acto reflexivo, un acto plenamente consciente, eminentemente espiritual. Es dirigirse con inteligencia y voluntad hacia las cosas para desentrañar sus esencias, para develar sus formas interiores, para descifrarlas y entenderlas en su identidad. Descubrir es hacer patente lo que está oculto. Manifestar, alcanzar a ver –no sólo mirar– y transmitir a otros lo visto y contemplado”[2].


[1] Cassani, J.L. y Pérez Amuchástegui, A.J., Las fuentes de la historia. Buenos Aires: Cooperadora de derecho y Ciencias Sociales, 1969, p. 14.
[2] Caponnetto, A., Hispanidad y Leyendas Negras; la Teología de la Liberación y la Historia de América. Buenos Aires: Nueva Hispanidad, 2002, p. 180. Cfr. Caturelli, A., América Bifronte, Buenos Aires: Troquel, 1961, III parte, Cap. VII.
 

La imaginería religiosa de Cuyo


En Cuyo, en la ciudad de Mendoza existe un Museo de Arte Sacro Cuyano que depende del CEIDER (Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Regional. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo). Como Museo Universitario tiene múltiples finalidades. En el campo de la educación permite la visualización didáctica y el aprendizaje práctico. En la investigación resulta ser un rico e inusual repositorio para el desarrollo de proyectos. A su vez espacio para la protección y la conservación preventiva de las colecciones que contiene el Museo MASC-CEIDER, como patrimonio histórico artístico y documental de la provincia de Mendoza y de la Región de Cuyo.

En este Museo se encuentra alojada la Colección Madera Santa, que es la más importante colección de imaginería religiosa cuyana, lograda a través del tiempo por Rodolfo Reina Rutini (1927-2006). 

Para ver el video institucional del Museo de Arte Sacro Cuyano, hacer clik en:  Colección Madera Santa

Rodolfo Reina Rutini 
 
Nació en Mendoza. Abogado, empresario, historiador, pero por sobre todo un coleccionista excepcional y mecenas del patrimonio cultural y artísitico provincial y regional. Su pasión por el arte, la cultura y el patrimonio lo llevó a crear el Museo del Vino de la Bodega  La Rural. Allí, entre la diferentes salas temáticas se dio origen a la Colección de Arte Religioso más importantes de América Latina.

Tuvo una amplia actuación en el mundo empresarial. Sies veces presidente del Centro de Bodegueros de Mendoza, miembro directivo de la Bolsa de Comercio y del Banco de Mendoza; además de fundador de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. Sus condiciones empresariales le permitieron ser distinguido a nivel internacional como presidente, en la década de 1960, de la Organización Latinoamericana del Vino y la Uva (Olavu).

En el campo de la cultura creó el Museo del Vino, considerado como uno de las más importante del mundo vitivinícola. Fue miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y publicó algunos libros como “Los vitivinicultores mendocinos y su magia creadora de raíces”.

Su obra fue reconocida por el gobierno de República de Italia y el de España. Ambas naciones le confirieron la condecoración de Cavalliere Ufficiale en 1999 y en el 2000, el rey Juan Carlos I de España, le otorgó la Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario