Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

viernes, 20 de noviembre de 2015

Salmodia y en-cantamiento del alma: el equilibrio espiritual y anímico




     

Instituto de Cultura Hispánica
de San Rafael
26 de noviembre 2015
20:30 hs.
UNCuyo



Plus ultra


En este número

Salmodia y en-cantamiento del alma en la vida litúrgica cristiana

por Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael


EL DR. RUBÉN PERETÓ RIVAS EN SAN RAFAEL
En la Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo, (Aula 37 del 3er piso) Bernardo de Irigoyen y Luzuriaga, el jueves 26 de noviembre, a las 20:30 hs. el Dr. Rubén Peretó Rivas disertará sobre Salmodia y en-cantamiento del alma en la vida litúrgica Cristiana en la última Conferencia de este año ofrecida por el ICH San Rafael.

SALMODIA Y EN-CANTAMIENTO


El mundo antiguo, pagano y judío, tenía una certeza: desde los ángeles que se asoman detrás de cada planeta para sostener el equilibrio cósmico hasta el pájaro que trina sobre la rama de un pino, todo contribuye a que el mundo suene como un instrumento musical. El cristianismo asumió esta verdad y su liturgia se convirtió, entonces, en el canto con el que la Creación entera, por boca del hombre, alaba a su Creador. Este canto se realizaba fundamentalmente a través de los salmos, que no solamente en-cantaban al mundo, sino que también en-cantaban al cristiano que los entonaba.

En esta conferencia, recorriendo textos de los Padres de la Iglesia, particularmente de San Atanasio y San Agustín, se procurará desentrañar la función de curación del alma que posee en la liturgia cristiana el canto de los salmos...

EL DR. RUBÉN PERETÓ RIVAS
Es Licenciado y Profesor de Filosofía por la Pontificia Università S. Tommaso d’Aquino- Roma, Diplôme Europeen d’Études Médiévales por la Fédération International des Instituts d’Études Médiévales (Louvain – Bélgica) y  Doctor en Filosofía por la Pontificia Università S. Tommaso d’Aquino –Roma.

Es Profesor Titular efectivo de Historia de la Filosofía Medieval y de Filosofía de la Religión, de la Facultad de Filosofía y Letras; es Profesor Asociado de Perspectivas Antropológicas en la Licenciatura en Psicología y de Antropología Médica de la carrera de Medicina de la Universidad de Mendoza. Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).  


¿Qué actividades ha desarrollado?
Ha desarrollado importantes actividades académicas en el exterior como Fulbright Research Fellow y Visiting Scholar del Medieval Institute de la University of Notre Dame (Indiana, Estados Unidos);  Investigador Visitante del Institut Catholique de Paris (Francia) y Visiting Research Scholar del Blackfriars Hall y Associate del Oriental Institute, ambos de la University of Oxford (Reino Unido). Ha publicado libros y numerosos artículos relacionados con la filosofía de la época patrística y de la Edad Media, particularmente de Evagrio Póntico y la Escuela de Alejandría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario