Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

viernes, 20 de noviembre de 2015

Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH)

Compartimos con ustedes la noticia de que hemos podido establecer contacto con el Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) cuya sede central está en California, en la persona de su Liliana Vega (Secretaria del ILCH)

Es interesante saber que la vicepresidente del Instituto vive en Buenos Aires y es la Lic. Bertha Bilbao Richter.
Nos han enviado la memoria de actividades desde 1982 a la fecha y el catálogo de publicaciones que compartimos aquí.

 

ACTIVIDADES DEL ILCH
1982 A 2015

            1982. El Primer Simposio Internacional de Literatura: Poesía y Narrativa de Hispanoamérica, Siglo XX. Organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, con la colaboración del Centro de Estudios Internacionales de Chapman College hoy University, los días 7 al 9 de octubre en Chapman College, Orange, California. Contó con la participación de cincuenta destacados catedráticos de diversas universidades nacionales, de Hispanoamérica y de Europa, descollantes figuras de las letras hispanas que dieron brillo al evento.

         1984. Los días 9 al 14 de julio se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica, San José el Segundo Simposio Internacional de Literatura: Evaluación de la Literatura Femenina de Latinoamérica, Siglo XX. Organizado con la colaboración de la Universidad de Costa Rica y California State University, Los Ángeles y el apoyo de la Embajada Argentina a cargo de Rubén Vela.  Se realiza este evento a instancia del gran poeta argentino Rubén Vela, en ese entonces Embajador de la República Argentina en Costa Rica. En mérito a su esfuerzo se logra la internacionalización de los simposios del Instituto. Participaron figuras prestigiosas de las letras femeninas de Latinoamérica e Isabel Allende quien presentó su primera novela La casa de los espíritus. Se presentaron noventa ponencias, treinta y siete de distintas universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa, el resto de Latinoamérica.

         1986. El III Simposio Internacional de Literatura: Crítica Literaria de la Literatura de Latinoamérica, Siglo XX.  Se llevó a cabo con la colaboración de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad de California, Irvine (U.S.A.) los días 4 al 9 de agosto. Presenciaron este acontecimiento literario setecientas personas y trescientos expositores de América y Europa. El Dr. Marcos Aguinis fue el invitado especial. La organización fue perfecta y la participación del pueblo fue inolvidable. Fue designado Presidente Honorario el profesor  Emilio Carilla.
         A la par de las conferencias distribuidas en treinta y siete mesas de trabajo, de recitales folklóricos y poéticos, hubo una interesante muestra colectiva del tradicional grupo literario "La Carpa".

         1987. El IV Simposio Internacional de Literatura: Literatura e Identidad Latinoamericana, Siglo XX.  Se efectuó con el auspicio del Honorable Senado de la República Argentina, en San Carlos de Bariloche, los días 24 al 29 de agosto. Se designó Presidente de Honor al Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero, Gobernador de la Provincia de Río Negro, conjuntamente con el Senador Nacional Dr. Antonio Nápoli.
         El encuentro congregó a más de quinientos catedráticos de Europa, Estados Unidos, Canadá y de Hispanoamérica. En los amplios salones del hotel Panamericano, frente al lago Nahuel Huapi, en treinta mesas de trabajo, se debatieron los perfiles culturales y la identidad de América Latina. Los escritores invitados fueron Félix Luna y María Esther de Miguel, entre otros escritores participantes fueron: Víctor Massuh, María Granata, Victoria Pueyrredón, Ester de Izaguirre, Gonzalo Rojas, Edna Pozzi, Rubén Vela, Marcela del Río, Rima de Vallbona y María Rosa Lojo. También estuvo presente el Dr. Vicente Granados Palomares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

            1988. El V Simposio Internacional de Literatura: El Descubrimiento y los Desplazamientos: La Literatura Hispanoamericana como Diálogo entre Centros y Periferias. Realizado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto San Germán, del 14 al 17 de noviembre. se presentaron ponencias interesantes sobre el tema del simposio.
         Este simposio iniciaba la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y ningún lugar mejor que las Antillas, donde comenzó a forjarse el Nuevo Mundo. O sea el encuentro de dos culturas que forman nuestro acervo, la hispánica y la indígena. Cien ponencias en un plano altamente profesional confraternizaron voces de toda América Hispana. Participaron catedráticos de distintas universidades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, en veinte mesas de trabajo correspondientes a siete comisiones: Del centro español a los márgenes indianos; la literatura y el desarrollo económico, social y cultural de Hispanoamérica; Literatura Nacional; Desgarramiento del escritor entre la permanencia y el exilio; los regímenes autoritarios; La literatura hispanoamericana como diálogo entre centros y periferias; Subversión desde la periferia y El Escritor y su público. Contamos con la presencia de los escritores: Jorge Luis Albertella, Hilda Perera, Rima Vallbona y Ester de Izaguirre, invitados de honor de nuestro instituto.

            1989. El VI Simposio Internacional de Literatura: Encuentro de la Literatura con la Ciencia y el Arte. Se realizó en Córdoba, Argentina; en el mes de julio, con los auspicios de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En el transcurso del mismo se realizaron lecturas de teatro, seminarios sobre ciencias, arte, teatro. Se desarrolló un ciclo sobre "La mujer en la plástica, la poesía y la narrativa" y hubo un encuentro de narradores y poetas.
         Se contó con la presencia de ciento treinta y seis expositores, destacados profesores de distintas universidades de Latinoamérica, Europa, Canadá, Asia y Estados Unidos de América.

         1990. En febrero se llevó a cabo el VII Simposio Internacional de Literatura: Literatura Femenina Contemporánea de España. Del 22 al 24 de febrero, con el auspicio de California State University, Northridge. Fueron invitadas especiales las escritoras españolas Marina Mayoral, Ana Rosetti y Ana María Fagundo. En este evento se rindió homenaje a Gloria Fuentes.
         El objetivo de este simposio fue precisamente resaltar las voces femeninas de España y difundir los textos escritos por mujeres de habla hispana. Una vez más el Instituto logró cumplir otro de sus propósitos: dar a conocer la literatura femenina entre los estudiosos de la lengua y la cultura del mundo hispánico.

         1990. El VIII Simposio Internacional de Literatura: Literatura del Mundo Hispánico. Celebrado del 30 de julio al 3 de agosto, en la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, con la presencia de los escritores: Luisa Valenzuela, Ester de Izaguirre, Roberto Juarroz, Hernán Rodríguez Castelo, Alicia Yañez Cosios, Pedro Jorge Vera, Laura Hidalgo, Abdón Ubidia y otros.
         Es importante destacar dentro de la temática, todo lo referente al sustrato cultural indígena en Hispanoamérica, tema adecuado al Quinto Centenario del encuentro de las dos culturas: la hispánica y la indígena.
         El escritor ecuatoriano Pedro Jorge Vera, de la Universidad Central de Quito, enriqueció el encuentro sustentado en el mismo ideal de la Dra. Arancibia: la integración de todas las variantes culturales regionales, trabajando sin pausa y manteniendo el propósito de unir a hombres y mujeres de América a través de las letras y la cultura.

         1990. II Concurso Literario Internacional de Poesía, Cuento y Teatro. El Diario La Nación el domingo 21 de octubre de 1990, en la página 3 de la sección 4, indica:
         El Instituto Literario y Cultural Hispánico de California dio a conocer el dictamen de su segundo concurso literario. En poesía el primer premio recayó en Martha Sáenz Valiente de Elía de Buenos Aires; en cuento se galardonó a Amanda Z. Hermoso, de Tandil. El premio en teatro fue declarado desierto. La entrega de las distinciones se efectuará el 12 de noviembre, a las 19, en la SADE, Uruguay 1371.

         1991. El IX Simposio Internacional de Literatura: Literatura como Intertextualidad. Se efectuó en julio, en Asunción, Paraguay, con los auspicios de la Universidad del Norte, Instituto Paraguayo para la Integración de América Latina, la Embajada de España, el Centro Cultural de Zalazar, la Municipalidad de Asunción, la Embajada Argentina en Paraguay  y  la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat.
         Se designó Presidente de Honor al profesor de la Universidad de Harvard, Dr. Enrique Anderson Imbert y asistieron en calidad de invitados especiales María Granata (Argentina), Rima de Vallbona (Costa Rica), Ana María Fagundo (Las Canarias, España), Walter Garibay (Chile), Josefina Plá (Paraguay), Victoria Pueyrredón (Argentina), Elvio Romero (Paraguay), Ester de Izaguirre (Argentina), Lucía Guerra (Chile), Augusto Roa Bastos (Paraguay), y María Rosa Lojo (Argentina). Participaron expositores de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos,  Italia, Paraguay y Sud África.

         1992. El X Simposio Internacional de Literatura: Encuentro de Dos Mundos. Tuvo lugar en Santiago de Chile, entre el 3 y el 8 de agosto, con el patrocinio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con la dirección del profesor  Manuel Jofré.
         Asistieron más de 200 participantes de los Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica. El incuestionable relieve de los invitados de honor, de la talla de Félix Luna, Nicolás Cócaro, Alicia Jurado, Luisa Valenzuela, Rima de Vallbona, Ester de Izaguirre, Edna Pozzi, Lucía Guerra, Victoria Pueyrredón, y destacados profesores de Latinoamérica y Europa, hicieron que deslumbrarán por la facultad discursiva y la impecable autoridad histórica, concretadas en mesas redondas de ensayos, poesía, narrativa y diálogos con el público.

         1993. El XI Simposio Internacional de Literatura: Modernismo - Modernidad - Posmodernismo.  Se celebró en la primera semana de agosto, del 9 al 14, en Montevideo, Uruguay, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Uruguay y los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Montevideo.
         El acto inaugural comenzó el 9 de agosto con la brillante disertación del Presidente de Honor, Dr. Enrique Anderson Imbert, sobre el tema "Modernidad y Postmodernismo". Participaron altos exponentes de la comunidad intelectual y docente, tanto del país anfitrión como de las universidades extranjeras, a través de un amplio espectro de ponencias.
         La permanente actividad de la Dra. Arancibia se puso de manifiesto con el establecimiento de mesas especiales, en homenaje de personalidades de reconocida autoridad literaria. Con este fin se organizaron sesiones sobre la narrativa postmoderna de Cristina Peri-Rossi (Uruguay), la poesía de Ester de Izaguirre (Paraguay), la obra de ficción de Alina Diaconú (Rumania) y la obra de Luisa Valenzuela (Argentina) en dos sesiones. Asistieron a este simposio 500 personas y participaron escritoras como María Rosa Lojo, Amanda Berenguer, Marosa Di Giorgio, Eduardo Galeano, Alfonso Nassif, Armando Romero, Carlos Trujillo, Hilda Perera y académicos de Europa, Estados Unidos y Australia.

         1994. El XII Simposio Internacional de Literatura: La Voz del Otro: Disensión y Marginalidad. Tuvo lugar entre el 1 y el 6 de agosto, en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos", Caracas, Venezuela, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura. Tomaron la palabra el Dr. Oscar Zambrano Urdaneta, Presidente del CONAC y el Dr. Elías Iturrieta, Presidente del CELARG, representando el país anfitrión. El coctel ofrecido permitió a los participantes establecer vínculos y confraternizar. Entre los escritores que participaron figuran Rubén Vela, Enrique Anderson Imbert, Ester de Izaguirre, María Rosa Lojo, Rima de Vallbona, Salvador Garmendia, José Balza, Eduardo Liendo, Denzil Romero, Laura Antillano, José Manuel Briceño Guerrero, Marcela del Río, Milagros Mata Gil, Ramón Palomares, José Barroeta, Rafael Cadenas, Ana María Fagundo, Loreina Santos Silva, académicos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, que ofrecieron su palabra creadora como fuente inagotable de reflexión acerca del hecho estético, los procedimientos narrativos y su inserción en su propio tiempo histórico. El debate acerca de los alcances de la otredad en la obra artística actual y su emplazamiento en el contexto latinoamericano, la relación entre el discurso narrativo y su representación histórica, el discurso de la locura y de la sexualidad, la niñez, la dictadura, la oralidad, la literatura fantástica como mediadora y la voz femenina en una corriente de investigación crítica que toma a la mujer como objeto sexual. Fueron algunas de las teorizaciones relevantes.

         1995. El XIII Simposio Internacional de Literatura: Inmigración/Emigración: Exilios buscados y forzados. Organizado con el auspicio de California State University, Domínguez Hills, se efectuó en Carson, California; los días 14 al 18 de agosto. Con la participación de descollantes escritores y profesores de distintas universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Como menciona la profesora Zoraida González Arrilli desde la iniciación de estos simposios se han abierto para los investigadores y creadores nuevos cauces para las confrontaciones entre métodos y especulaciones de todos los aspectos de la fenomenología de la creación literaria y sus encuentros con otras artes. Hicieron uso de la palabra el Dr. José Cuervo, Director del Departamento de Lenguas Extranjeras, el Dr. Amer El-Ahraf, Vicepresidente Ejecutivo de la citada universidad. La participación de los concurrentes tanto americanos como europeos fue sólida dentro de los intereses de nuestro tiempo y de la investigación actual. Hubo amplitud de temas, riqueza documental y originalidad.
         Dieron cabida a muchos creadores destacados como el chileno Fernando Alegría, locuaz, ameno, atractivo; María Rosa Lojo, que aportó simpatía y sus elaborados conocimientos; Rima de Vallbona frágil figura y fina creadora; Marcela del Río repartida en muchos talentos escriturales como lo demostraron los ponentes de su sesión; Ester de Izaguirre conciliadora musa y a la vez perturbadora voz poética; Rocío Piedrahita, suave y directa; Hilda Perera, Josefina Leyva, Ángela Amores de Pagella sonetista profunda; Lucía Guerra, Susana Boechat, con su natural bohemia; Martha Fowler, vivaz e irónica; Liria Guedes, tenaz y activa; Rita Paolucci que enalteció poemas de muchos poetas con su música y su cálida voz. También los nuevos valores marcaron con alternancias su ubicación en la literatura.

         1996. El XIV Simposio Internacional de Literatura: El humor en la literatura del Mundo Hispánico. Se realizó entre el 5 y  el 10 de agosto en la Universidad de Antioquia, auspiciado por dicha Universidad y la Biblioteca Pública Piloto para Latinoamérica, ambas situadas en Medellín, Colombia. Desde el inicio se vislumbró que éste iba a ser un encuentro excepcional. La originalidad del tema propuesto, el número y la calidad de los escritores invitados: Otto Morales Benítez, Enrique Anderson Imbert, Hilda Perera (quienes recibieron el premio ILCH), María Rosa Lojo, Rima de Vallbona, Rocío Vélez de Piedrahita, Álvaro Pineda Botero, Juan Gustavo Cobo Borda, Josefina Leyva, Ester de Izaguirre, Marta Wolff, Dora Castellanos, Jairo Morales, Oscar Castro García, Jotamario Arbeláez, Hernando García Mejía, Olga Elene Matteia, Marga López y catedráticos de distintas universidades de Estados Unidos, Europa y Australia. El nivel académico de los expositores y la multiplicidad y erudición de las ponencias presentadas fueron la causa del éxito alcanzado en un marco de exquisita e impecable cordialidad de los integrantes de la Comisión organizadora del país anfitrión y el humor, tema principal del Simposio, fue abordado desde múltiples enfoques y en sus más variadas formas de expresión. Las comunicaciones versaron sobre la comicidad, la ironía y la parodia; se discutió sobre su presencia o ausencia en la poesía, sobre su impronta en el teatro y la narrativa, sobre el humor sarcástico, el humor femenino y sobre su permanente vigencia e importancia en las letras y en las artes.

         1997. El XV Simposio Internacional de Literatura: Reescritura de la historia en la literatura del Mundo Hispánico. Se efectuó los días 11 al 16 de agosto en San Carlos de Bariloche, Argentina, con el auspicio de la Universidad Nacional del Comahue, del Centro Regional Universitario Bariloche, la Universidad FASTA y la Dirección Municipal de Cultura de Carmen de Patagones de la Argentina. La participación de prestigiosos escritores dio brillo a este magno evento. De nuevo excelentes ponencias, mesas redondas, encuentro de poetas y narradores, sesiones especiales dedicadas a los escritores presentes: María Esther de Miguel, María Rosa Lojo, Luisa Valenzuela, Hilda Perera, Ester de Izaguirre, Josefina Leyva, Rima de Vallbona, Abel Posse, Marta de París, Marcos Aguinis y Rubén Vela. También participaron los críticos literarios Seymour Menton y Karl Kohut.
         La presencia de autores prestigiosos impulsó el surgimiento de novedosas ideas y conceptos en torno a sus obras, mientras los estudiosos de distintos centros académicos ubicados en diferentes países daban dinamismo a los debates aportando sus experiencias particulares. Hubo estrategias originales en el desarrollo de las entrevistas con escritores, que despertó entusiasmo y curiosidad por parte del público.

            1998. El XVI Simposio Internacional de Literatura: Fronteras finiseculares en la literatura del Mundo Hispánico. Auspiciado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España, tuvo lugar los días 27 al 31 de julio con la colaboración de La Casa de América, Madrid, Vicerrectorado de Metodología y Tecnología de la UNED, Vicerrectorado de Educación Permanente de la UNED, Centro Asociado de la UNED de Madrid.  Hicieron uso de la palabra José Romera Castillo Decano de la Facultad de Filología de la UNED y Vicente Granados coordinador del XVI Simposio Internacional de Literatura del ILCH.
         Participaron escritores de las tres Américas, de Europa y representantes de prestigiosas universidades, instituto de enseñanza y de investigación, asociaciones y entidades culturales y literarias. El Presidente de honor fue el escritor argentino Marcos Aguinis. En la sesión inaugural habló el Excmo. Señor Manuel Alvar López, Miembro de la Real Academia Española.
         De indiscutible relieve en la agenda de este simposio fue sin duda la pléyade de invitados de honor de la talla de: Marcos Aguinis (Argentina), Clara Sánchez (España), Rima de Vallbona (Costa Rica), Ester de Izaguirre (Argentina-Paraguay), Josefina Leyva (Cuba), Hilda Perera (Cuba), Ana María Fagundo (España), Marcela del Río (México), entre otros.

         1998. El XVII Simposio Internacional de Literatura: La mujer en literatura del Mundo Hispánico. Auspiciado por California State University, Northridge, se celebró los días 9 y 10 de octubre. Participaron las escritoras Ana Rosetti (España), Marcela del Río (México), Ana María Fagundo (España). Dentro de las enriquecedoras actividades se realizó la mesa redonda Encuentro de escritoras con la participación de: Marcela del Río, Ana María Fagundo, Lucía Guerra, Rima de Vallbona, Alicia Kozameh, Alicia Partnoy, Antonieta Villamil. Se presentaron los libros Traigo como arena en los ojos un poema inmenso de Antonieta Villamil y Hubo un tiempo... There was a Time... de Ana Rosetti. Además se desarrollaron sesiones como Representaciones marginales de la literatura latinoamericana, Discurso femenino, Poesía y ensayo hispánico, Marcela del Río como novelista y dramaturga, Búsqueda y subversión, Mujer y literatura en Latinoamérica, Crossing the Line: Words and gender in the Hispanic Culture.
         La sucesión de simposios ha conseguido generar amistades que redundan en la fraternidad de creadores, críticos y representantes de diversos espacios culturales.

         1999. El XVIII Simposio Internacional de Literatura: Mito, Nación e Identidad. En conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges y Miguel Ángel Asturias se efectuó con rotundo éxito, los días 9 al 14 de agosto en su capital Guatemala de la Asunción, Guatemala, con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad Francisco Marroquín, Universidad del Valle de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, Instituto Sanmartiniano de Guatemala. Participaron los escritores Rosalba Campra, María Rosa Lojo, Dante Liano, Mario Monteforte Toledo, Augusto Monterroso Bonilla, Luis Alfredo Arango, Otto Raúl González, Enrique Juárez Toledo, Lucía Fox Lockert, Carlos Solórzano, Margarita Carrera, Francisco Morales Santos y otros premios nacionales de  literatura de Guatemala. Se contó con la presencia y participación de Rodrigo Asturias hijo de Miguel Ángel Asturias y la Sra. María Kodama, Vda. de Jorge Luis Borges quien recordó a Jorge Luis Borges con breves y emocionadas palabras.
         El tema central del Simposio se abordó desde distintos ángulos en numerosos trabajos, notables por su jerarquía y compenetración en la temática. Se habló de Borges desde la lingüística, la crítica literaria, la filosofía, el psicoanálisis, etc.; se habló de Asturias, apareciendo su figura como fundante de la literatura de Guatemala; se habló del Popul-Vuh, el libro sagrado de los mayas, desde diversas perspectivas y con una riqueza inusual. El excelente nivel de las ponencias dio lugar a fructíferas discusiones e intercambios de ideas que se prolongaban -en tertulias de la noche- en los confortables salones del Hotel Marriot, donde tuvo lugar el simposio.

         2000. El XIX Simposio Internacional de Literatura: Literatura y Arte: Balance del Siglo y Mirada hacia el Futuro. Se realizó con gran éxito los días 7 al 12 de agosto en Lima, Perú.  Con la colaboración del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú y California State University, Domínguez Hills. Escritores invitados Marcela del Río, Ester de Izaguirre, Abelardo Sánchez-León, Loreina Santos Silva, Lucía Fox Lockert, María Rosa Lojo, Rima de Vallbona. Se entregó el premio ILCH a Yolanda Westphalen y Alfredo Bryce Echenique. Se pronunciaron sendos discursos; Michaela Radulescu, Directora del Museo de Arte, el Rector Manuel Paredes Manrique.

         2001. El XX Simposio Internacional de Literatura del Mundo Hispánico. Se realizó con éxito del 13 al 17 de agosto en Carson, California, Estados Unidos. Con la colaboración del Departamento de Lenguas Extranjeras de California State University, Domínguez Hills. Escritores invitados Josefina Leyva, Cuba; Lydia Vélez, Puerto Rico; Rubén Vela, Argentina; Jorge Luis Albertella, Estados Unidos; Agustina Ospina, Colombia; entre otros. En el transcurso de las sesiones los países de América Latina y también de Estados Unidos, Canadá y España, estuvieron representados, por los expositores de sus respectivas culturas. Destacadas figuras de las letras, cuyas obras trascienden las fronteras geográficas, dieron brillo con su presencia y sus palabras a los actos referidos: poetas, narradores, ensayistas y académicos, pertenecientes a asociaciones literarias, centros de estudio y universidades, expusieron sus obras.

         2002. El XXI Simposio Internacional de Literatura: Literatura y Sociedad.  Se realizó los días 15 al 19 de julio en Madrid, España. Con la colaboración de California State University, Domínguez Hills, California; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UNED; Facultad de Filología de la UNED; Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED; Centro Asociado de la UNED de Madrid; Centro de Humanidades de la UNED Gregorio Marañón. Escritores invitados Carmen Cazurro, Puerto Rico; José Cuervo, Estados Unidos; Nora Glickman, Argentina; Carlos Jiménez Arribas, España; José María Merino, España; María Elena Llana, Cuba. Se entregó el premio ILCH al Excmo Manuel Alvar López (Miembro de la Real Academia Española) y a Carlos Jiménez Arribas. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Excmo. Jesús Prieto de Pedro, Vicerrector del UNED.

         2002. El XXII Simposio Internacional Mujer y Sociedad en América. Se realizó los días 22 al 25 de octubre en Puerto Rico; con el auspicio del Departamento de Lenguas y Literaturas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán y la colaboración de California State University, Domínguez Hills. Se debatieron temas como Mujer y Literatura: creadora, personaje literario, teoría y crítica literaria; Mujer y Cultura: educación, familia, artes; Mujer y política: feminismo y participación; Mujer y Ciencia: medicina, investigación científica y tecnología.

         2003. El XXIII Simposio Internacional de Literatura: Cultura, Región e Identidad, se realizó los días 4 al 9 de agosto en Asunción, Paraguay; con el auspicio de la Embajada de Argentina en Paraguay a cargo del Dr. Félix Córdova Moyano, Sociedad de Escritores del Paraguay, Cámara Paraguaya de Editores y Libreros Asociados (CAPEL), Pen Club Paraguay, Movimiento Literario Generación De Los 90’, Universidad Columbia del Paraguay, Facultad de Filosofía (UNA); Facultad de Ciencias Humanas (UC); Centro Unesco Asunción, Colegio Argentino, Escritoras Paraguayas Asociadas, Embajada de Brasil, Universidad Americana, Euroamérica Viajes, Facultad de Lenguas Vivas (Universidad Evangélica); Universidad Autónoma de Asunción, Fundación en Alianza y el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Estado de California, Domínguez Hills. Escritores invitados Otto Morales Benítez, Colombia; Jon Kortazar, España; Mempo Giardinelli, Argentina; Adolfo Colombres, Argentina; Luisa Valenzuela, Argentina; Ester de Izaguirre, Argentina; María Rosa Lojo, Argentina; Josefina Leyva, Cuba; Marcela del Río, Mexico; Loreina Santos Silva, Puerto Rico. Fue un acontecimiento literario inolvidable al que asistieron alrededor de 750 ciudadanos paraguayos para participar en 190 sesiones entre conferencias, presentadores de libros, mesas redondas y encuentro de narradores y poetas.
         En la sesión inaugural hicieron uso de la palabra el Embajador de la Argentina, señor Félix Córdova Moyano y la Ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Blanca Ovelar de Duarte y también se dio lectura al mensaje del Presidente Honorario Dr. Augusto Roa Bastos. La presentación del Simposio estuvo a cargo de R. O. Bartomeu Melia y Ramiro Domínguez, ambos de Paraguay y Adolfo Colombres de Argentina. La recepción con típicos platos paraguayos y empanadas fue muy bien recibida por los invitados. Los concurrentes vinieron de diversos países: Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Cuba (residentes en los Estados Unidos), Escocia, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Puerto Rico.
         El cierre del simposio estuvo a cargo del señor Fernando Pistilli Miranda, Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay quien se refirió a la importancia que tuvo esa semana para los jóvenes estudiantes y profesores que habían asistido a las reuniones donde importantes escritores habían hecho sus ponencias y expresado sus conocimientos convirtiéndolos en clases magistrales que favorecen a la cultura.

         2004. El XXIV Simposio Internacional de Literatura: Afirmación de la palabra y rescate de valores. Biografía, memoria, testimonios literarios, historia y periodismo, se realizó los días 9 al 14 de agosto en Buenos Aires, Argentina; auspiciado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Estado de California Domínguez Hills, Estados Unidos; Universidad Austral, Buenos Aires; Universidad del Salvador, Buenos Aires. Escritores invitados de Argentina: Marcos Aguinis, Abel Posse, Luisa Valenzuela, María Rosa Lojo, Ester de Izaguirre, Santiago Kovadloff, María Granata, Osvaldo Pelletieri, Victoria Pueyrredón, Alicia Zorrilla, Antonio Requeni, Rodolfo Modern; Loreina Santos Silva, Puerto Rico; Josefina Leyva, Cuba; Rima de Vallbona, Costa Rica; Otto Morales Benítez, Colombia; René Ferrer, Paraguay; Nora Glickman, Estados Unidos. Se entregó el premio ILCH a Luisa Valenzuela y Santiago Kovadloff.  Jornadas literarias para recordar siempre.
         El título del Simposio permitió la diversidad de enfoques de estos temas, esclareció muchas dudas y dio pautas para una crítica muy constructiva.

         2004. El XXV Simposio Internacional de Literatura:  La mujer en la literatura del mundo hispánico, se realizó los días 29 y 30 de octubre en California, USA; auspiciado por California State University, Northridge. Invitadas de Honor: María Auxiliadora Álvarez, Venezuela y Josefina Leyva, Cuba. Con la participación de Yolanda Rosas, Edith Dimo, Nancy Mc Carty, Elías Ramos, Silvia Pellarolo, Esther Pariente-Amhed, Brian Castronovo, Zulema Moret, entre otros. La mesa redonda de poetas y narradores contó con la participación de Lucy Cabieles, José Cuervo, Alba Pickslay, Francisco Saldaña, Zulema Moret, Josefina Leyva, Kenny Fitzgerald, María Auxiliadora Álvarez y Juana Arancibia.
         Se presentaron los libros Voces de la Memoria y Amantes, cautivas y guerreras de Marta de París, Porque es de Piedra el corazón de todo de Juana Arancibia y Entre los rostros de Tailandia de Josefina Leyva.

         2004. Se realizó el Primer Encuentro Literario Internacional del Cono Sur. Del 10 de enero en Monte Caseros, provincia de Corrientes, república de Argentina, con el apoyo de los co-organizadores del primer encuentro Asociación de Escritores sin fronteras a cargo de Marta Sabaj y el Intendente Municipal; participaron escritores de Argentina, Uruguay y Brasil, 30 invitados especiales entre los que se encontraban diversos funcionarios de gobierno y un público que siguió atentamente el desarrollo de los diversos actos. El Intendente Municipal, Agrimensor Juan Alberto Zandoná, quien dio la bienvenida a los presentes dijo que el Mercosur se va construyendo con actos cotidianos como el que comenzaba y que mantener viva la historia de los pueblos es respetar el pasado de los mismos, tarea ésta que encomendó a los hombres y mujeres que utilizan la pluma y a los que llamó "hacedores de la cultura".

         2005. El XXVI Simposio Internacional de Literatura: Presente y futuro de la literatura hispanoamericana. Se realizó los días 8 al 12 de agosto en Chile con el auspicio de la Universidad de los Lagos, Puerto Mont. Presidentes de Honor el Dr. Roland Forgues (Université de Pau, Francia), el Embajador y poeta Rubén Vela (Sociedad Argentina de Escritores), el escritor Jorge Edwards y el Rector de la Universidad de los Lagos, Dr. Raúl Aguilar Gatica. El profesor Juan Félix Buroto Pinto actuó como anfitrión del país hermano.
         Escritores Invitados Josefina Leyva, Cuba; Otto Morales Benítez, Colombia; Francisco Mouat, Chile; Osvaldo Pelletieri, Argentina; María Rosa Lojo, Argentina; José Edwards, Chile. El premio ILCH fue otorgado a Roland Forgues de Francia y Francisco Mouat de Chile.
         Así académicos, profesores, investigadores, narradores, poetas, eminentes críticos y alumnos universitarios aunaron sus voces en un coro polifónico que intentó enmarcar el "Presente y Futuro de la Literatura Hispanoamericana". El Simposio contó con la presencia de numerosos representantes del país anfitrión así como de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Nicaragua, Canadá, Puerto Rico, Francia, Polonia, Austria, México, Colombia, Brasil, España, Israel, Uruguay, Venezuela, Perú, Bélgica y Nueva Zelanda. Las sesiones y mesas de trabajo abarcaron una amplia gama de temas y dieron origen a un rico intercambio de ideas entre los panelistas y el público presente.

         2006. El XXVII Simposio Internacional de Literatura: Literatura y globalización.  Se llevó a cabo los días 7 al 12 de agosto en Montevideo, Uruguay con el auspicio de la Biblioteca Nacional de Uruguay en Montevideo y el Departamento de Lenguas Extranjeras de California State University, Domínguez Hills. Fueron Presidentes de Honor Mario Benedetti (Uruguay), Rubén Vela (Embajador Argentino), Félix Córdova Moyano (Embajador Argentino) y Luisa Valenzuela (Argentina). Se contó con escritores invitados de alta talla como María Rosa Lojo (Argentina), Ester de Izaguirre (Paraguay-Argentina), Josefina Leyva (Cuba), Otto Morales Benítez (Colombia), Tomas de Mattos (Uruguay), Andrea Blanqué (Uruguay), Fernando González Davison (Embajador de Guatemala), Edna Pozzi (Argentina). En este evento literario se otorgó el premio ILCH a la escritora Edna Pozzi (Argentina) y al escritor Mario Benedetti  (Uruguay).
         Se abordaron sesiones como La mirada femenina: dolor y crítica sobre la realidad, La proyección del discurso femenino, La mujer y las revistas Literarias, El mundo íntimo de Ester de Izaguirre, La mujer protagonista, Las prepotentes diversidades argentinas, Conflictos y armonías del multiculturalismo, Jorge Luis Borges y nosotros, Diáspora, literatura y exilio, Sylvia Puentes de Oyenard y su obra: Ensayo, narrativa y poesía, entre otras.

            2006. El XXVIII Simposio Internacional de Literatura: La mujer en la literatura del mundo hispánico se realizó  los días 5 al 7 de octubre en California, Estados Unidos, con el auspicio del Departamento de Lenguas Extranjeras de California State University, Domínguez Hills. Participaron importantes escritoras como Rima de Vallbona, Josefina Leyva, Alejandro Guillermo Roemmers (poeta).
         Asistieron distinguidos catedráticos, profesores, críticos y creadores, provenientes de diversas Universidades de Estados Unidos, Hispanoamérica y Europa.

         2007. EL XXIX Simposio Internacional de Literatura: Los mundos posibles: Nuevos paradigmas.  Se llevó a cabo los días 6 al 11 de agosto en Lujan, Argentina con el auspicio de la Universidad Nacional de Lujan y el valioso apoyo del Intendente Municipal de Lujan, Dr. Miguel Ángel Prince; el maestro Ernesto Storani, Universidad de Lujan; y el Director del Museo Municipal de Bellas Artes, Fernán Félix de Amador. En este evento participaron escritores destacados como: Luisa Valenzuela de Argentina, María Rosa Lojo de Argentina, Ester de Izaguirre de Paraguay, Josefina Leyva de Cuba, Marcos Aguinis de Argentina, Abel Posse de Argentina y Rima de Vallbona de Costa Rica.
         La Dra. Lady Rojas Benavente de Concordia University, encargada de dictar la conferencia académica de apertura, dio una brillante exposición sobre las contribuciones de la educadora María Jesús Alvarado Rivera a la cual denominó "la primera feminista peruana del siglo XX".
         Las ponencias de estudiosos y profesores de instituciones académicas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, México, Uruguay, Venezuela realzaron el simposio con su aguda interpretación de temas y propuestas críticas.

            2008. El XXX Simposio Internacional de Literatura: Literatura y otras artes en Iberoamérica. La ciudad de Porto Alegre ofreció un bello espacio que dio marco a las cuarenta sesiones que se desarrollaron del 4 al 8 de agosto con total éxito. Patrocinado por el Departamento de Lenguas Extranjeras de California State University, Domínguez Hills; la Prefeitura de Porto Alegre y el Centro Cultural Erico Veríssimo, que le abrió sus salones para el desenvolvimiento de tres sesiones simultáneas. Los dos idiomas oficiales del simposio fueron el español y el portugués, y la comprensión de los hablantes de ambas lenguas no tuvo dificultad alguna. El rango intelectual de este XXX Simposio empieza a evidenciarse en sus presidentes de honor que fueron el poeta Rubén Vela, Embajador de la República Argentina, y los escritores brasileños Luiz de Miranda, con una producción lírica muy extensa y Moacyr Scliar, miembro de la Academia Brasileña de Letras. Entre los escritores invitados estuvo el poeta argentino Alejandro Roemmers, que ofreció un recital de su obra y meses después lanzaría su libro consagratorio El regreso del Joven Príncipe, el cual fue declarado de Interés Nacional luego de la evaluación del equipo técnico de la Secretaría del Ministerio de Educación, Argentina. Recibieron el premio ILCH los escritores Moacyr Scliar de Brasil y Mempo Giardinelli de Argentina, en reconocimiento a su valioso aporte a la literatura del mundo hispánico.
         Se abordaron además otros temas: la selva en el discurso literario actual; la novela de la posmodernidad; las narraciones populares; la vanguardia, los estudios poscoloniales, entre otros.

         2009. El XXXI Simposio Internacional de Literatura: El papel del escritor en el mundo hispánico. “The Role of the Writer in the Hispanic World”.  Se llevó a cabo los días 19 y 20 de marzo en California State University, Domínguez Hills. En este simposio se desarrollaron trece sesiones interesantes. Se homenajeó al poeta argentino Alejandro Guillermo Roemmers quien fue galardonado con el Premio Alba de América 2006 y recibió una Plaqueta Honorífica en nombre del ILCH.
         El tema del simposio trata acerca del papel del escritor hispánico en un mundo cada vez más complejo. La literatura que va más allá de las tradicionales fronteras culturales, dentro del que se abordaron temas como: The Theme of Unforgettable Childhood in Ana María Matute"; Con el corazón en la pluma: El universo  roemmersiano; Conciencia social de los escritores en la construcción de un mundo más justo y más humano; Garcilaso de la Vega: Pionero Peruano en la Literatura Hispanoamericana; la invisibilidad permisiva del closet en la narrativa de Ceballos Maldonado; entre otros. Se realizó el encuentro de poetas y narradores moderado por la Dra. Rosa Tezanos-Pinto de Indiana University - Purdue University y la participación de Alejandro Guillermo Roemmers, Argentina; Leticia Garriga, Baja California Sur, México; Lydia Vélez, Puerto Rico; José Cuervo, Panamá; Alba Pickslay, Argentina y Josefina Leyva, Cuba.

         2009. El XXXII Simposio Internacional de Literatura: Tradición y ruptura en la escritura contemporánea. Se realizó los días 10 al 14 de agosto. En San Salvador de Jujuy, Argentina. Con la participación de los escritores especialmente invitados Marcos Aguinis, Rubén Vela, Héctor Tizón, Ester de Izaguirre, María Rosa Lojo, Josefina Leyva, Alejandro Roemmers y Luiz de Miranda. En la sesión inaugural tuvo a su cargo las funciones de maestra de ceremonias la licenciada Bertha Bilbao Richter. Pronunciaron sendos discursos la profesora María Eugenia Bernal, Ministra de Educación en la Provincia de Jujuy; la Dra. Liliana Domínguez, Ministra del Desarrollo Social; el señor Raúl Jorge, Intendente de la Ciudad; Rubén Vela, Embajador de la República Argentina; el poeta brasileño Luiz de Miranda; la novelista Josefina Leyva y la Dra. Arancibia. Se llevó a cabo este evento literario con ponencias de académicos de Estados Unidos, Europa, Australia y Asia.
         La conferencia académica de apertura titulada "Mis aventuras Literarias" fue pronunciada por el prestigioso escritor Marcos Aguinis. La mesa redonda de escritores moderada por Lady Rojas Benavente, de Concordia University, Canadá y por Herminia Terrón de Bellomo, de la Universidad Nacional de Jujuy. Formaron esta mesa los escritores Rubén Vela, Marcos Aguinis, Ester de Izaguirre, María Rosa Lojo, Alejandro Roemmers, Edna Pozzi, Luis Ambroggio, Luiz de Miranda y Josefina Leyva.
         Los asistentes disfrutaron gran variedad de temas. Tomó un lugar importante el tema de la literatura infantil y juvenil, evocando sus nuevas perspectivas. Hubo una sesión sobre propuestas pedagógicas. Se expuso la crónica periodística en la Guerra del Paraguay, entre otros. Asistieron, asimismo, personalidades del mundo de la medicina en Buenos Aires, como el Dr. Alejandro Enrique Caride, que disertó sobre la revista Alba de América; el Dr. Luis César Guedes, psiquiatra, organizador del primer centro asistencial en la Provincia de Entre Ríos. Asistió la artista plástica Marta Diez, que presentó su libro Máscaras, con textos de Rubén Vela.

         2010. El XXXIII Simposio Internacional de Literatura: La mujer en la literatura del mundo hispánico “Homenaje a Ester Izaguirre”. Se llevó a cabo el día 11 de marzo. En California State University, Domínguez Hills. En este evento literario se rindió homenaje a la destacada poeta argentino-paraguaya, Ester de Izaguirre por su excelente trayectoria poética. Se presentaron ponencias en inglés y español. Fue interesante la participación de los estudiantes con ponencias de gran valor. Participaron profesores de distintas universidades de Estados Unidos, y Latinoamérica.

         2010. El XXXIV Simposio Internacional de Literatura: Nuestra América en sus bicentenarios. Homenaje a Ernesto Sábato. Se llevó a cabo los días 9 al 13 de agosto en la Sociedad Científica Argentina, Buenos Aires. Contó con el apoyo del Miembro de Honor Dr. Pedro Blaquier, y como siempre el auspicio de California State University, Domínguez Hills. Participaron importantes escritores y académicos entre ellos: Rubén Vela, María Rosa Lojo, Lily Sosa de Newton, Ester de Izaguirre, Luisa Valenzuela, Edna Pozzi, Alejandro Guillermo Roemmers, Edward Miller, Silvia Sauter, Félix Córdova Moyano.

            2011. El XXXV Simposio Internacional de Literatura: La mujer en la literatura del mundo hispánico. Se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo en California State University, Domínguez Hills. Organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico y California State University, Domínguez Hills. En el marco de este simposio se rindió homenaje a la destacada escritora costarricense Rima de Vallbona por su excelente trayectoria literaria. Representando al consulado de Costa Rica, Nelly Orona, Canciller ad-honorem, realizó la presentación de Rima de Vallbona y dio paso al Dr. Jorge Chen Sham, de la Universidad de Costa Rica, quien leyó la ponencia magistral del simposio: “Desplazamientos y fronteras en la novelística de Rima de Vallbona”. A continuación comenzaron las ponencias en honor a la autora. Los siguientes académicos presentaron acerca de su obra: Nydia Palacios (Ave María de las Américas, Nicaragua); Estrella Cartín de Guier (Presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua); Benito Gómez (CSUDH); Josefina Leyva (ILCH Miami); Cida S. Chase (Oklahoma State); Beatrice Giannandrea (Ohio University); Mayela Vallejos-Ramírez (Mesa State College) y Édgar Cota-Torres (University of Colorado).
         El simposio continuó con otras presentaciones acerca de diversos aspectos relacionados con la literatura y cultura hispánicas con la participación de Héctor Mario Cavallari, Xóchitl Magnone, Patricia Kimberly Louie, Juan Orellana, entre otros. Finalmente el simposio concluyó con dos mesas redondas de escritores hispánicos escribiendo en español en Estados Unidos. Participaron los escritores argentinos Alba Pickslay, Ana María de Benedictis, Norma Villanueva, Cecilia Davicco y Néstor Fantini; los mexicanos Alejandro Molina, Raúl Arredondo y Celerino Hernández; los colombianos Rafael Carvajal y José Manuel Rodríguez Walteros; los cubanos Josefina Leyva y Julio Benítez; el español Gonzalo Navajas; la salvadoreña Dora Magaña; y por supuesto, la homenajeada escritora costarricense Rima de Vallbona.

         2011. El XXXVI Simposio Internacional de Literatura: Discursos e interpelaciones: Las voces de América en las producciones de las mujeres (escritoras, personajes, lectoras). Este simposio se llevó a cabo los días del 8 al 12 de agosto en la Universidad del Norte, Asunción Paraguay. Organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con la colaboración del Modern Language Department of California State University, Domínguez Hills y la Universidad del Norte, Asunción, Paraguay. En este simposio se honró la memoria de la poeta paraguaya Josefina Plá, la mesa fue presidida por Lourdes Espínola (UNINORTE) y Ester de Izaguirre (ILCH, Presidenta de la Asociación Americana de Poesía). Se refirieron a "Josefina Plá, creadora paraguaya", Daiane Pereira Rodríguez (Universidad Federal de Paraná, Brasil), Miguel Ángel Fernández (Universidad Nacional de Asunción). La escritora argentina Ester de Izaguirre (AAP, ILCH y SADE) ofreció un recital poético sobre la obra de Josefina Plá, sumamente elogiado por la concurrencia.
         EL Dr. Alain Saint Saens, Vicerrector de UNINORTE y coordinador del Simposio por Paraguay, se refirió en una conferencia plenaria a "Luis Rufinelli dramaturgo paraguayo, 1889-1973". La literatura paraguaya de ayer y de hoy se hizo presente en una sesión que presidieron Emilio Pérez Chaves (Ministerio de Defensa Nacional y Uninorte) y Mónica Bastos, escritora paraguaya Premio Augusto Roa Bastos. En otra sesión se destacó a la escritora paraguaya René Ferrer a través de los trabajos de escritores paraguayos y estadounidenses, finalizando con una teatralización de poemas y cuentos de la autora y un debate sobre su obra infantil. Bajo el lema "Escritura de Mujeres" se formó una mesa presidida por Gaby Vallejo Canedo (ILCH y Academia Boliviana de la Lengua Española). Se desarrollaron además actividades culturales consistentes en proyección de películas, una disertación sobre Taiwán, con la presencia del señor Embajador de China Taiwán, exhibición de muestra fotográfica, y en el magnífico Teatro del Banco Central del Paraguay, inaugurado en el 2005, se desarrolló el programa "Concierto y Ballet: Paraguay y Argentina Siglos XX y XXI bajo la dirección artística de Diego Sánchez Haase, con la participación de la Orquesta y el Ballet de la Universidad del Norte.

         2012. El XXXVII Simposio Internacional de Literatura: La mujer en la literatura del mundo hispánico. Se llevó a cabo los días 08 y 09 de marzo en California State University, Domínguez Hills. Organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico y California State University, Domínguez Hills. En el marco de este simposio se rindió un Homenaje a la escritora, dramaturga y pintora mexicana Marcela del Río Reyes, por su contribución a la literatura hispánica. El evento contó con el apoyo del Consulado General de España y del Consulado General de México en Los Ángeles. Las treinta y dos sesiones de los ponentes presentaron sus trabajos en español y en inglés, veinte se dedicaron al estudio de los textos literarios de la escritora homenajeada. La Conferencia Magistral consistió de una lectura dramatizada del monólogo teatral De camino al Concierto, de Marcela del Río, quien fue pionera del teatro de vanguardia en México, de la década de los sesenta. Durante la ceremonia de apertura el Dr. Benito Gómez Madrid pronunció el discurso inaugural en nombre de la Universidad y de la Dra. Juana Alcira Arancibia, presidenta y fundadora del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH), quien durante el simposio, aun enferma, mostró una vez más su infatigable impulso por la literatura. Este simposio fue otro éxito con 150 ponentes de varios países del mundo, tanto de Estados Unidos, como de otros países Brasil, Irán, Jordania, Filipinas, Canadá, Perú, España, Cuba, Trinidad, Tobago, Costa Rica, Pakistán, Puerto Rico, etc. Fue un evento muy bien organizado en el que los ponentes expusieron sus trabajos e interactuaron con el público asistente de cada sesión. Fue también muy interesante, la participación de los alumnos de California State University, Domínguez Hills, quienes tuvieron su espacio de debate y presentación de trabajos.

         2013. El XXXVIII Simposio Internacional de Literatura: La mujer en la literatura del mundo hispánico.  Se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en California State University Domínguez Hills. En el marco de este simposio se rindió homenaje a la destacada escritora Elena Poniatowska por su excelente trayectoria literaria, quien leyó la conferencia magistral del congreso. Este evento fue un éxito por tratarse de un homenaje a una escritora comprometida y por lo tanto muy querida por todos los hispanoamericanos.

         2013. El XXXIX Simposio Internacional de Literatura: Afirmación de la palabra y rescate de valores.  Se realizó los días 8, 9 y 10 de agosto en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Buenos Aires, Argentina con la colaboración de esta y del Department of Modern Languages of California State University, Domínguez Hills. Invitado especial, el escritor y ensayista, Marcos Aguinis; Maestro de ceremonias el Dr. Luis César Guedes Arroyo. Participaron profesores y escritores como Nélida Pessagno, Dr. Vicente Granados Palomares, Bertha Bilbao Ritcher, Rhina Toruño, Carlos Hernán Sosa, Valeria Badano, Mabel Fontau, Teresa Palazzo Conti, Graciela Bucci, Catalina Julia Artesi, Liria Guedes, entre otros.

        2014.  El XL Simposio Internacional de Literatura: Homenaje a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Se realizó los días 20 y 21 de octubre de 2014, organizado por este Instituto con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Buenos Aires. Con invitados de honor Marcos Aguinis, Ester de Izaguirre, Embajador Félix Córdova Moyano, Marta de París, Edna Pozzi, Josefina Leyva, Alejandro Roemmers, Carmen Escalada. Las palabras de bienvenida fueron hechas por la Prof. Nélida Pessagno, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores. En representación de la Presidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico Dra. Juana Arancibia, ausente por razones de salud, hizo uso de la palabra el Profesor Julián Pérez; y Carlos Flores Plantarrosa musicalizó interpretó sus poemas.
         Se abordaron temas como en la Mesa de Apertura: Osvaldo Rossi, "Lenguaje poético en el Siglo XXI"; Homenaje a Julio Cortázar: Graciela Bucci, "Mundo fantástico, dualidad del ser y fuerzas extrañas en el cuento de Julio Cortazar", Isabel Zwanck, "Entre Roger Callois y Julio Cortazar. Variaciones temáticas en torno al juego"; Mesa de poetas invitados: Héctor Miguel  Ángeli, Enrique Bossero, Nélida Pessagno, Máximo Simpson, la cual fue coordinada por Graciela Bucci.
         Se presentaron los libros: Isabel Zwanck, Borges o el cuento ausente y otros ensayos; Emil García Cabot,  El último horizonte (Cuento) y En el rigor del silencio (Poesía); Tomás Barna, Exploraciones, embriagueces y éxtasis, Amor y plenitud en el absurdo viaje hacia la muerte y Con alma y vida; Cristina Guzzo, Libertarias en América del Sur; Liria Guedes, El amante invisible, Amanda Patarca, El altar de los acordes en sol mayor; Darcy Tortonese, La Perichona y Martín Thompson, el primer amor de Mariquita Sánchez; Walter Cancián Ferguson, El señor y la señora nadie; Adriana Fin, Las casitas. Entre otras actividades.

2015.  El XLI Simposio Internacional de Literatura: “La influencia del Quijote en la humanidad. Homenaje a  la Dra. Juana Arancibia”. Se realizó los días 15 al 17 de abril, organizado por la Universidad de California State, Domínguez Hills; Carson California.
         Se abordaron temas como: The Reception of El Quijote in Japanese Folk Arts; Reading Two American Classics through a Quixotic Frame: Travels with Charley and A Confederacy of Dunces; Tres ponencias en honor al homenaje a la Dra. Arancibia por la incanzable labor quijotesca para promover la literatura en su infatigable búsqueda de la unión del mundo hispánica a través de sus letras y su cultura: El Quijote como defensor de la mujer; Lo quijotesco, ayer y hoy; Una majadera de la otra mitad de la humanidad; Lectura y escritura del Quijote: Borges, Pierre Menard, Cervantes; Alonso Quijano y Eric Marco: de la impostura literaria a la impostura social; Orientalismo y cervantismo en el XVIII: el Cidi Hamete de Trigueros; El Quijote como modelo de la novela moderna: Elias Canetti frenta a Hermann Broch; Tres autores, Cervantes, Mateo Alemán, Malón de Echaide, con un objetivo: la novela moderna; La disputa entre Cervantes y Lope de Vega. Además de interactuar en actividades culturales como: Theater. Opening Night: Quixote by Octavio Solis (University Theatre); y Departments of Music and Dance Performance on Don Quixote (Dance Studio, Gymnasium).

        2015.  El XLII Simposio Internacional de Literatura: “La producción literaria de América latina: segunda mitad del siglo XX y comienzo del siglo XXI”. Se realizó los días 10 al 14 de agosto de 2015, organizado por este Instituto con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Buenos Aires. Con invitados de honor Marcos Aguinis, Ester de Izaguirre, Abel Posse, Marta de París, Edna Pozzi, Emil García Cabot, Jorge Chen Sham, Carmen Escalada. Las palabras de bienvenida fueron hechas por la Prof. Nélida Pessagno, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores. En representación de la Presidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico Dra. Juana Arancibia, ausente por razones de salud, hizo uso de la palabra el Profesor Julián Pérez; y Teresa Palazo Conti y Alejandra Vela interpretaron poemas de la Dra. Juana Arancibia y Rubén Vela. Se entrega Premio ILCH a Emil García Cabot.
         Se abordaron temas como: El caleidoscopio en la literatura y en el discurso crítico latinoamericano: Las funciones expresivas de un dispositivo visual en la modernidad cultural; Huellas de la historia en la literatura latinoamericana: El sueño del celta”; Espionaje en la Argentina, su impacto en la sociedad y en la cultura; entre otros. Se presentaron los libros: Hedy Habra, Mundos alternativos y artísticos en Vargas Llosa; Norma Mazzei, Visión de la meretriz en las ficciones de García Márquez; Marcos Aguinis, Sabra; entre otros.

Simposios Internacionales:
Mujer y Sociedad en América

         Cabe destacar que la doctora Arancibia fue una de las principales colaboradoras del Primero y Segundo Simposio: Mujer y Sociedad en América, organizado por la Universidad de California, Irvine, U.S.A., en 1978 y 1979, a cargo de la Dra. Lucia Guerra Cunningham.

         1983. Los días 22, 23 y 24 de septiembre, el ILCH, fue copatrocinador del Tercer Simposio: Mujer y Sociedad en América. Organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Gobierno de Baja California, México. Tuvo lugar en el Patronato Cívico y Cultural Riviera, Ensenada, México. Los temas de este Simposio fueron: "Educación y evolución social de la mujer", "Influencia latinoamericana en Norteamérica", "La mujer en la historia", "Actividades diversas de la mujer", "Comunicación, transculturación y educación", "La mujer y su problemática", "La mujer en la política"  y  "La mujer en la literatura".

            1985. El IV Simposio Internacional: Mujer y Sociedad en América. Se celebró los días 18 y 19 de abril, en la Universidad Autónoma de Baja California de Mexicali, auspiciado por esta universidad y organizado por el ILCH. El objetivo de este simposio fue poner de manifiesto el aporte de la mujer en todos los campos: Ciencia, Arte, Educación, Periodismo, etcétera, con el propósito de promover el conocimiento de su problemática desde una variedad de perspectivas. Participaron ponentes de Estados Unidos de Norteamérica, de Hispanoamérica y de Europa. Los comentarios fueron totalmente positivos por su organización, por los temas tratados, por la cordialidad y acercamiento de los participantes

            1987. El V Simposio Internacional: Mujer y Sociedad en América. Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tijuana, Baja California, México, los días 2 al 4 de abril. Este acontecimiento literario fue un verdadero éxito. Con la participación de ponentes de distintas universidades de Latinoamérica, Argentina, Estados Unidos y Canadá. Participaron los  escritores: Siria Poletti; Ester de Izaguirre, María Ester Vásquez, Miguel de Anda, Libertad Demitropulus, Lucía Guerra, Enrique Anderson Imbert y otros.

            1988. El VI Simposio Internacional: Mujer y Sociedad en América. Se efectuó los días 6 al 8 de octubre con el auspicio de California State University, Northridge. Asistieron los escritores Rima de Vallbona (Costa Rica), Hilda Perera (Cuba), Marcela del Río (México), Ester de Izaguirre (Argentina), Jorge Luis Albertella (California), Rosa Margot Ochoa (México) y otros.

         Después de los 35 años de su fundación el Instituto Literario y Cultural Hispánico continúa con su ardua tarea y resulta evidente que el mismo cumple, año tras año, los propósitos de su fundadora: "mantener vivo todo lo concerniente a la cultura de los pueblos de habla española, y buscar la unión de los mismos a través de sus letras y su cultura". Bajo su dirección Alba de América sigue creciendo.


CATÁLOGO 2014
Estimado/a colega:
Con el fin de apoyar la vasta obra del Instituto y ayudar a cubrir en parte el elevado costo de las publicaciones, solicitamos a Ud. adquiera algunos ejemplares de los libros que se indican.  Este es otro esfuerzo del ILCH, en su búsqueda del cumplimiento de sus objetivos tales como:

·         ALBA DE AMÉRICA
·         COLECCIÓN ESTUDIOS HISPÁNICOS
·         COLECCIÓN LA MUJER  EN LA LITERATURA HISPÁNICA
·         COLECCIÓN ESCRITORES HISPÁNICOS EN U.S.A.
·         NOVELA HISTÓRICA
************************************************

PUBLICACIONES  DEL  ILCH

ALBA DE AMÉRICA

(ISSN 0888-3181)

Revista Literaria - Literary Review
___      Vol.   1,  1982, pp. 200.   US$ 10.00
___      Vol.   2,  1984, pp. 265.   US$ 10.00
___      Vol.   3,  1985, pp. 455.   US$ 15.00
___      Vol.   4,  1986, pp. 333.   Out of print
___      Vol.   5,  1987, pp. 409.   US$ 15.00
___      Vol.   6,  1988, pp. 440.   US$ 20.00
___      Vol.   7,  1989, pp. 453.   US$ 20.00
___      Vol.   8,  1990, pp. 481.   Out of print
___      Vol.   9,  1991, pp. 498.   Out of print
___      Vol. 10,  1992  pp. 575.   Out of print
___      Vol. 11,  1993, pp. 619.   Out of print
___      Vol. 12,  1994, pp. 696.   Out of print
___      Vol. 13,  1995, pp. 581.   Out of print
___      Vol. 14,  1996, pp. 605.   US$ 35.00
___      Vol. 15,  1997, pp. 622.   US$ 40.00
___      Vol. 16,  1998, pp. 606.   Out of print
___      Vol. 17,  1999, pp. 453.   No. Especial $40.00
___      Vol. 18,  1999, pp. 542.   US$ 40.00
___      Vol. 19,  2000, pp. 686.   US$ 40.00
___      Vol. 20,  2001, pp. 799.   US$ 40.00
___      Vol. 21,  2002, pp. 719.   US$ 40.00
___      Vol. 22,  2003, pp. 731.   US$ 45.00
___      Vol. 23,  2004, pp. 732.   US$ 50.00
___      Vol. 24,  2005, pp. 698.   US$ 50.00
___      Vol. 25,  2006, pp. 703.   US$ 50.00
___      Vol. 26,  2007, pp. 743.   US$ 50.00
___      Vol. 27,  2008, pp. 682.   US$ 50.00
___      Vol. 28.  2009, pp. 548.   US$ 50.00

___      Vol. 29,  2010, pp. 732.   US$ 50.00
___      Vol. 30,  2011, pp. 622    US$ 50.00
___      Vol. 31,  2011, pp. 613    US$ 50.00
Alba de América –Aniversario
___      Vol. 32, 2012, pp.  660    US$ 50.00
___      Vol. 33, 2013, pp.  455    US$ 50.00
___      Vol. 34, 2014, pp.  478    US$ 50.00


               COLECCIONES

   LA MUJER EN LA LITERATURA HISPÁNICA


___      LA NUEVA MUJER EN LA ESCRITURA DE AUTORAS HISPÁNICAS, Ensayos críticos (Juana A. Arancibia - Yolanda Rosas, Editors), (Vol. I, Colección La mujer en la literatura hispánica del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 9974-551-45-5), 1995, pp. 222.                  OUT OF PRINT
             

___      PROTESTAS, INTERROGANTES Y AGONÍAS EN LA OBRA DE RIMA DE VALLBONA, (Juana A. Arancibia - Luis Jiménez, Editors), (Vol. III, Colección La mujer en la literatura hispánica del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 9968-9846-0-4), 1997, pp. 434.                              US$ 15.00

___      ANTOLOGÍA DE LA POESÍA FEMENINA ARGENTINA 1960-1990, (Zulema Mirkin-Yolanda Rosas, Editors), (Vol. IV, Colección La mujer en la literatura hispánica del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 950-9874-76-X), 1996, pp. 198.                                                                                          US$ 5.00

___      LA MUJER EN LA LITERATURA DEL MUNDO HISPÁNICO, (Juana A. Arancibia. Yolanda Rosas, Edith Dimo, Editors). (Vol. V, Colección La mujer en la literatura hispánica del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISSN 0888-3181), 1999, pp. 325                                                                                   US$ 15.00

___      LA MUJER EN LA LITERATURA DEL MUNDO HISPÁNICO, (Juana A. Arancibia, Editor). (Vol. VI, Colección La mujer en la literatura hispánica del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 987-21543-4-1), 2005, pp. 355.                               US$  20.00

­­­___  MARÍA  ROSA  LOJO:  LA  REUNIÓN DE LEJANÍAS, (Juana A. Arancibia, Malva Filer, Rosa Tezanos Pinto, Editoras), (Vol. VII, Colección La mujer en la literatura hispánica del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 978-987-22822-7-1), 2007, pp. 318.                                               US$  15.00

___      LA MUJER EN LA LITERATURA DEL MUNDO HISPÁNICO, (Juana A. Arancibia, Rosa Tezanos-Pinto, Editoras). (Vol. VIII, Colección La mujer en la literatura hispánica del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 9789872508432), 2008, pp.341                                                                          US$  30.00    


                ESTUDIOS HISPÁNICOS


___      ZULEMA MIRKIN, RAÚL GONZALEZ TUÑON, CRONISTA REBELDE Y MAGO, (Vol. I, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (Impreso en Argentina, Ley 11723), 1991, pp. 210.                       OUT OF PRINT

___      TEATRO ARGENTINO DURANTE EL PROCESO (1976-1983), Ensayos Críticos-Entrevistas, (Juana A. Arancibia- Zulema Mirkin, Editors), (Vol. II, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 950-843-007-9), 1992, pp. 266.                               US$ 10.00

 ___     JUANA ALCIRA ARANCIBIA, MARTÍNEZ ESTRADA: FRANCOTIRADOR, (Bilingüe)     (Vol. IV, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 950-751144X), 1996, pp. 151.                                                US$ 10.00

___      LA GESTA LITERARIA DE MARCOS AGUINIS, Ensayos Críticos (Juana A. Arancibia, Editor),      (Vol. V, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 9968-9846-3-9), 1998,     pp. 348.                                       US$ 15.00

___      BORGES: NUEVAS LECTURAS, (Juana A. Arancibia, Editor), (Vol. VI, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 950-05-1366-8), 2001, pp. 286.
                                                                                  US$ 15.00


___      LA PASIÓN AMERICANA EN LA POESÍA DE RUBÉN VELA, (Juana A. Arancibia, Editor), (Vol. VII, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 987-98857-0-8), 2001, pp. 348.                                              US$ 10.00

___      LA LÓGICA DEL CRÍTICO EN LA CREACIÓN LÚDICO-POÉTICA, HOMENAJE A ENRIQUE ANDERSON IMBERT (Juana A. Arancibia, Editor), (Vol. VIII, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 950-05-1385-4), 2001, pp. 352.                                        US$ 15.00

___      NÉLIDA NORRIS, ESTAMPAS CRÍTICAS DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA, (Juana A. Arancibia, Editor), (Vol. X, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 987-98857-2-4), 2003, pp. 156.                                                                                            US$ 10.00

___      NÉLIDA NORRIS, TERESA DE LA PARRA: VALORACIÓN LITERATURA Y SEMBLANZA BIOGRÁFICA, (Vol. XI, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 987-98857-9-1), 2004, pp. 216.                                                                               US$ 15.00

___      MARÍA ISABEL ZWANK DE BARRERA, BORGES, PASO A PASO, (Juana A. Arancibia, Editor), (Vol. XIII, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 987-22822-2-6), 2006, pp. 170.                            US$ 12.00

___    ESTUDIOS DE LA LITERATURA DEL NOROESTE ARGENTINO, (Juana A. Arancibia, Editor), (Vol. XIV, Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 987-22822-6-9) (ISSN-13: 978-987-22822-6-4), 2006,      pp. 329.                                                     US$ 20.00

___ LA POESÍA DE ALEJANDRO GUILLERMO ROEMMERS: CELEBRACIÓN DE LA EXISTENCIA, (Juana A. Arancibia, Rosa Tezanos-Pinto editoras), (Vol. XV Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 978-987-22822-8-8), 2009, pp. 224.               US$  15.00

___   NÉLIDA NORRIS,  SEMBLANZAS  CRÍTICAS DE LA LITERATURA IBEROAMERICANA.(Vol. XVI Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 978-987-22822-9-5), 2009, pp. 304.                                                    US$  15.00
___  QUELI  PARIENTE-AHMED, LA ALQUIMIA EN LA ESCRITURA Y LA PINTURA DE ERNESTO SÁBATO: CONIUNCTIO ALQUÍMICA ENTRE IMAGEN Y PALABRA. (Vol. XVII Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 978-987-1614-06-6), 2011, pp. 326.                                                                                                               US$  25.00

___  BERTHA  BILBAO RICHTER. OSVALDO ROSSI. SOLIDEZ POÉTICA EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA. (Vol. XVIII Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico),           (ISBN 978-987-27847-8-2), 2012, pp. 132.           US$  15.00

___   NORMA  MAZZEI.  LAS  MAGAS DE CORTÁZAR. (Vol. XIX Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico),                               (ISBN 978-950-706-135-6), 2014, pp. 142.                US$  15.00

___  JUANA ARANCIBIA, DIÁLOGO CON LOS CREADORES. Vol. XX (ISBN 978-987-1614-17-2), 2015, pp. 448.                          US $  30.00

___   SEBASTIAN JORGI.  CRÓNICAS DE UN LECTOR – Narrativa Argentina Contemporánea. Espacios entre la memoria y la crítica. (Vol. XXI Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico),  Editorial Prosa  (ISBN 978-987-729-091-2), 2015, pp. 208.                                              US$  15.00

___   GRACIELA LICCIARDI EN PRENSA. (Vol. XXII Colección Estudios Hispánicos del Instituto Literario y Cultural Hispánico),  (ISBN                ), 2015, pp..  US$  15.00


      POESÍA DEL MUNDO HISPÁNICO


___ CRISTINA PIZARRO, Jacarandaes en celo. (Vol. III),

       (ISBN 987-98857-5-9), 2003, pp. 96

___ BLANCA  M.  OMAR,  Muñeca de  Trapo.  (Vol. IV),
       (ISBN  987-98857-4-0), 2003, pp.64.

___  NURI     ESCORZA,      Intima    M orada.    (Vol. V),
       (ISBN 978-987-56413-4-1), 2004, pp. 8.

___ CECILIA GLANZMANN, Liberándonos.  (Vol. VIII),
       (ISBN 987-21543-5-X), 2005, pp. 112.

___ CRISTINA  PIZARRO    Confesiones   de    Gertrudis
Glauben.   (Vol. X),   (ISBN   987-22822-0-X),   2006,        pp 128.

___ CRISTINA     PIZARRO,      Diario     de      Rosalind
       Schieferstein.  (Vol. XII), (ISBN 978-987-25084-2-5),
       2006, pp. 128.

___ TERESA   PALAZZO   CONTI,   Alegato  de   Mujer.
       (Vol. XIII),      ( ISBN: 978-987-22779-2-5),      2013,
       pp. 168.

NARRADORES DEL SIGLO XXI

___ EDITH      CANSECO,     Casa     Cuerpo.     (Vol. I),
       (ISBN 987-98857-8-3), 2004, pp. 104

___ LUIS  CÉSAR  GUEDES  ARROYO,   Un  Pueblo
       Lejano. (Vol. II), (ISBN 978-987-21543-0-1), 2004,
       pp. 287.

___ LIRIA  GUEDES,  El  amante  invisible.   (Vol. II),
       (ISBN 978-987-21543-1-8), 2004, pp. 260.

___ ANA DE BENEDICTIS,  La logia de las mujeres.   
       (Vol. V), (ISBN 978-950-9516-00-7), 2015, pp. 236.


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

___   LIRIA GUEDES, CUENTOS  DE AGUA Y CIELO.
         (Vol. I), (ISBN 978-987-05905-2-1), 2010, pp.87.

___  JUANA ALCIRA ARANCIBIA, DIARIO DE TINA, LA GATA NIÑA (Relatos autobiográficos), (Colección: "Recuerdos que enternecen"),              (ISBN 978-987-27847-9-9), 2013, pp. 80.     US$  10.00


NOVELA HISTÓRICA


___ JOSÉ BILBAO RICHTER EL RETORNO DE LOS
       HÉROES    EN    LOS     SUEÑOS    DE   JUANA
      AZURDUY.    (Vol. I),    (ISBN 978-950-9822-91-7),
      2013, pág. 276.                                          US$  15.00

___ JOSÉ BILBAO RICHTER, JUAN BAUTISTA TÚPAC
       AMARU  Y   EL   MISTERIO  DE  LA  ORDEN DEL
       SOL.   (Vol. II),     (ISBN  978-950-9822-93-1),      2014,
        pp. 344                                                            US$  15.00


        SIMPOSIOS INTERNACIONALES


___      EVALUACIÓN DE LA LITERATURA FEMENINA DE LATINOAMÉRICA, SIGLO XX, II Simposio Internacional de Literatura (Juana A. Arancibia, Editor). (ISSN 0888-3181), 1984, Vol. l, pp. 338.                                                                  US$ 10.00

___      CRÍTICA LITERARIA DE LA LITERATURA DE LATINOAMÉRICA, SIGLO XX, III Simposio Internacional de Literatura, (Juana A. Arancibia, Editor), (ISSN 0888-3181), 1991, pp. 340.       US$  10.00

___      LITERATURA E IDENTIDAD LATINOAMERICANA, SIGLO XX, IV Simposio Internacional de Literatura, (Juana A. Arancibia, Editor), (ISSN 0888-3181) (ISBN 950-9874-39-6), 1992, pp. 279.                                       US$  10.00

___  EL   DESCUBRIMIENTO    Y    LOS DESPLAZAMIENTOS: LA LITERATURA HISPANOAMERICANA COMO DIÁLOGO ENTRE      CENTROS      Y      PERIFERIAS,  V Simposio Internacional de Literatura, (Juana A. Arancibia,  Editor),  (ISSN  0888-3181),  1990,        pp. 200.                                                      US$  10.00

___      ENCUENTRO DE LA LITERATURA CON LA CIENCIA Y EL ARTE, VI Simposio Internacional de Literatura, (Juana A. Arancibia, Editor),          (ISBN 950-9874-39-6), 1990, pp. 485.        US$  10.00

___      LITERATURA FEMENINA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA, VII Simposio Internacional de Literatura, (Juana A. Arancibia-Adriana Mandell-Yolanda Rosas, Editors), (ISSN 0888-3181), 1991,   pp. 230.                                                                   US$ 10.00

___    LITERATURA  DEL  MUNDO HISPÁNICO,  VIII Simposio Internacional de Literatura, ((Juana A. Arancibia Editor), (ISBN 9978-82-362-X),           (ISSN 0888-3181), 1994, pp. 428.     US$  15.00

___      LITERATURA COMO INTERTEXTUALIDAD, IX Simposio Internacional de Literatura, (Juana A. Arancibia, Editor), (ISSN 0888-3181),                 (ISBN 950-843-011-1), 1993, pp. 576.        US$  10.00

___      MUJER   Y   SOCIEDAD   EN   AMÉRICA,    IV Simposio Internacional, Vol. I (Juana A. Arancibia, Editor), (ISSN  0888-3181), 1988, pp. 312.  US$ 10.00

 ___   MUJER  Y  SOCIEDAD     EN    AMÉRICA,     VI Simposio Internacional, Vol. II (Juana A. Arancibia, Editor), (ISSN  0888-3181), 1990, pp. 230. US$  10.00


OTRAS PUBLICACIONES


___    JUANA ALCIRA ARANCIBIA, ALGO QUE ES TIERRA EN NUESTRA CARNE Estudio de dos poetas del noroeste argentino: Carlos Duguech y Andrés Fidalgo, (ISBN 950-99435-2-5), 1989, pp. 52.
                                                                                 US$  10.00
___  JUANA   ALCIRA   ARANCIBIA,  POESÍA TELÚRICA DEL NOROESTE ARGENTINO (ISBN: 950-99435-2-5), 1989, pp. 206.         US$  15.00

___    JUANA ALCIRA ARANCIBIA,  PORQUE ES DE PIEDRA EL CORAZÓN DE TODO (Poemario trilingüe, inglés, español y portugués),                     (ISBN 950-99999-5-4), 2004, pp. 222.          US$  15.00

___    JOSÉ S. CUERVO, PUERTA DE LOS SUEÑOS (Vol. I, Colección Escritores Hispánicos en Estados Unidos del Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISSN 0888-3181), 1997,  pp. 71.                              US $  5.00

___      LA PALABRA INNUMERABLE: EUNICE ODIO ANTE LA CRÍTICA, (Jorge Chen Sham, Rima de Vallbona, Editors), (Editorial de la Universidad de Costa Rica, Instituto Literario y Cultural Hispánico), (ISBN 9977-67-660-7), 2001, pp. 321.    US$ 10.00            

___    MARTA DE PARÍS, VOCES DE LA MEMORIA. Juana Alcira Arancibia: Realización de una utopía (ISBN 950-99999-3-8), 2002, pp. 411.                 US$  10.00

___   NÉLIDA NORRIS, CUENTOS PARA ABUELAS Y NIETOS (ISBN 950-05-1429-X), 2003, pp. 173.                                                                                                 US$ 15.00

___    OTROS SERES-OTHER BEINGS. Antología Bilingüe-Bilingual Anthology. Editado por/Edited by Kenny Fitzgerald & Queli Pariente,                         (ISBN 1-4251-0274-3), 2006, pp 183.          US$  15.00

___  JUANA ALCIRA ARANCIBIA,  PORQUE ES DE PIEDRA EL CORAZON DE TODO (Poemario trilingüe, inglés, español y francés),                        (ISBN 978-987-24321-2-6), 2008, pp. 232.    US$ 15.00

___ JUANA     ALCIRA     ARANCIBIA, EXPLORACIONES LITERARIAS. Introducción de Bertha Bilbao Richter, (ISSN 978-987-1614-01-1), 2010, pp. 352                                             US$ 25.00

___  MARTA  DE PARÍS, VOCES  DE LA MEMORIA JUANA ALCIRA ARANCIBIA: Realización de una utopía. Vol. II (2001-2012),                                    (ISBN 978-987-1395-46-0), 2013, pp. 200.               US $  15.00



































Para ordenar:
1. Indique con una (x) los libros que
    desea comprar
2. Agregue costo de envío
   U.S.A:            US $  5.00 (surface mail)
   International:  US $25.00 (air mail)
 Nombre: ______________________
 Dirección (ADRESS): ______________
 Teléfono (PHONE #): _____________
 Fax: ___________________________
 E-mail: _________________________
 Monto Total/ Amount Enclosed:  $  __

                 Cheque a la orden:
Instituto Literario y Cultural Hispánico
                  8452 Furman Ave,
         Westminster, CA 92683, U.S.A.

                GRACIAS – THANK YOU















 
 





















    INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPÁNICO -   PUBLICACIONES
   8452 Furman Avenue,
  Westminster, CA  92683
       Tel/Fax: 1-714-892-8285
      Email: ilchja@aol.com
     http://www.alba-de-america.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario