Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

lunes, 18 de mayo de 2015

Importancia de la Historia del Arte

A propósito de la próxima visita del Dr. Bozidar Darko Sustersic a nuestra ciudad los días 27, 28 y 29 de mayo damos a conocer algunos de los conceptos recurrentes de este especialista.
Su libro Imágenes Guaraní-Jesuíticas; Paraguay Argentina Brasil, (Asunción del Paraguay, Centro de Artes Visuales – Museo del Barro, 2010, publicado con el Patrocinio Cultural de la Entidad Binacional Yacyretá) comienza con esta frase de John Ruskin (1819-1900) escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa:



SOLO A TRAVÉS DEL ARTE SE CONOCE PLENAMENTE UNA CULTURA
“Las grandes naciones escriben sus autobiografías en tres manuscritos: el libro de sus hechos, el libro de sus palabras y el libro de su arte. No se puede entender ninguno de esos libros sin leer los otros dos, pero de los tres el único fidedigno es el último.”
J. Ruskin


Por esto es que el Dr. Sustersic propone como objetivos de su libro (y de sus clases...):
1. Dar a conocer las imágenes – obras de arte – confeccionadas en las misiones guaraníes de la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay y que se guardan hoy en los museos, iglesias y colecciones del territorio rioplatense y en otras colecciones dispersas por el mundo.
2. Mostrar que esas imágenes guardan verdaderos archivos de información, hasta ahora poco consultados y a veces, casi secretos, que permiten reconstruir el surgimiento, desarrollo y culminación de aquella cultura guaraní-jesuítica.
3. Que es necesario no detenerse solamente en inventariar esas imágenes, sino intentar descubrir los aspectos esenciales de sus mensajes: la sensibilidad étnica de sus autores y la vida histórica y cultural de la sociedad en la que ellas surgieron y se desarrollaron.
4. Que esa vida se manifiesta a través de las corrientes culturales de los talleres de los pueblos misioneros que relacionan esas obras entre si lo que nos permite descubrir las semejanzas y redes de asociaciones llamadas estilos.
5. Que el nacimiento y la evolución de los estilos constituye el índice más fidedigno del desarrollo de una cultura, permitiendo conocer tanto sus constantes étnicas, como las variables culturales e históricas de las etapas de sus producciones artísticas.
6. Que  hubo tres estilos guaraníes, que a fines del XVII se unificaron, que estos son pruebas de la vitalidad y pujanza de la cultura guaraní-jesuítica de las misiones. Y que el arribo del arte barroco europeo, a fines del siglo XVII, lejos de ahogar esa floreciente vida y creatividad, la reforzó con nuevas alternativas técnicas y estéticas y con una nueva conciencia de su propia identidad.
7. Que se produjo una verdadera integración de estilos y que la síntesis barroco-guaraní lejos de constituir una estética del oprimido, se afirma, sobre todo en los frisos de Trinidad, como la estética triunfante de un pueblo que no se sentía en inferioridad de condiciones ante el hombre blanco. El conocimiento de esa experiencia social y cultural de tan altos logros significa una valiosa revelación y un patrimonio inapreciable para la posteridad.