Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

jueves, 7 de mayo de 2015

El arte de las Misiones: IMÁGENES VIVAS



     

Instituto de Cultura Hispánica
de San Rafael
mayo de 2015



Plus ultra


En este número



SUSTERSIC EN SAN RAFAEL
En el Salón de la Catedral, Belgrano y Pellegrini el miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de mayo, de 17 a 20 hs. el Dr. Darko Sustersic ofrecerá un Curso de Historia del Arte Guaraní.
El viernes 29 de mayo de 20:15 a 21:30 Conferencia Magistral sobre el Arte Guaraní, algo que ningún americano debería desconocer.


Melià, Schenone y Escobar sobre la Obra de Darko Sustersic
IMÁGENES VIVAS
“Las iglesias de las Misiones jesuíticas… se derrumbaron o fueron incendiadas. No queda una sola en pie. Los santos quedaron sin techo. Es el azar de los pobres. Pero estos santos pobres, no son pobres santos.
Han sido incluso arrebatados de humildes casas donde tuvieron su primer hospedaje después de su desgracia, por estafadores o por compradores y hoy están cobijados bajo techos extraños. No todos: están también en algunos museos. Algunos han vuelto a la casa, a la iglesia del pueblo. Esas imágenes valiosas, muy valiosas por cierto, han encontrado al fin acogida digna de su arte o de su precio.
¿Se sienten solas, al no haber nadie que les rece un padrenuestro o un avemaría? Alguien dirá que ya no son ni “santos” ni “santas”; son simplemente maderas –o piedras–, tocadas por el arte y la belleza, pero que han perdido su poder de intercesión, no suscitan una lágrima, ya no dan consuelo ni hacen milagros. Pero, ¿no es el arte la carne del espíritu que siempre redime? Todavía nos acercamos a ellas con respeto, con admiración y hasta devoción”. Con estas palabras empieza Bartomeu Melià, s. j. (lingüista y antropólogo español)  el prólogo del libro del Dr. Bozidar Darko Sustersic: Imágenes Guaraní-Jesuíticas; Paraguay Argentina Brasil, Asunción del Paraguay, Centro de Artes Visuales – Museo del Barro, 2010, publicado con el Patrocinio Cultural de la Entidad Binacional Yacyretá.

IMÁGENES GUARANÍ-JESUÍTICAS
Por su parte otro de los prologuistas Héctor Schenone (académico de fama universal en arte barroco e hispanoamericano) resalta que “el… trabajo de Darko Sustersic… abre nuevos horizontes para la comprensión de una de las expresiones artísticas más originales de la América colonial”. Por eso considera que “tanto por la profundidad de los temas desarrollados como por la novedad e importancia de los descubrimientos…  Bozidar Darko Sustersic marcará necesariamente un antes y un después en el campo de estas investigaciones”.

UN NUEVO ARTE
Ticio Escobar (curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural paraguayo) considera que la obra de Sustersic es: “indispensable en la bibliografía referida al arte y la historia de las misiones sudamericanas y que, vinculado con el corpus de la obra del autor, afirma con decisión un espacio propio en la interpretación de diferentes niveles de la cultura indígena-misionera”.

 

Quién es el Dr. Darko Sustersic
Doctor en Historia del Arte, Bozidar Darko Sustersic es un eminente especialista en el Arte de las Misiones Guaraníticas, nacido en Eslovenia, ha dedicado su vida a la investigación en el campo del Arte desde el CONICET y la Universidad de Buenos Aires.

Arte de las Misiones
Ningún americano debería desconocer la enorme riqueza del Arte que floreció en nuestras tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario