Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

miércoles, 19 de agosto de 2015

500 años de Santa Teresa de Ávila



LA DRA. ELENA CALDERÓN EN SAN RAFAEL
En la FCAI, UNCuyo, Bernardo de Irigoyen y Luzuriaga, el jueves 27 de agosto, a las 19:30 hs. en el aula 39 del 3er piso, la Dra. Elena Calderón de Cuervo disertará sobre Santa Teresa de Ávila en el marco de la Celebración Mundial del año teresiano en el 5° Centenario de la eminente Escritora, Santa, y Doctora de la Iglesia, la española Teresa de Jesús.

SANTA TERESA: SU OBRA Y SU TIEMPO
Por medio de esta disertación se ha buscado  interpretar a la luz del tiempo, de las corrientes de pensamiento y de los poetas que se hacían eco de esto, la vida y la obra de Teresa de Avila. Nos introducimos de manera consciente en ciertos conceptos que no estando expresos en los escritos de la Santa, explican, a nuestro parecer, el sentido profundo de su crisis tanto como de su "apoteosis" en el sentido estricto de la palabra. De esta manera, revisaremos primero el tiempo en que le tocó vivir, las ideas y la poesía que explicaban ese momento tan particular para luego  entrar en Las Moradas o Castillo interior y en algunos de los poemas más representativos.

EL TIEMPO DE SANTA TERESA
Explica la Dra. Elena Calderón: El humanismo derivado del Concilio de Trento, de neto corte jesuítico, significó, por un lado, la reivindicación de la inteligencia católica deprimida por efectos de la Reforma y propugnó, por otro, la aparición de una abundantísima literatura religiosa en lengua vulgar que dio espacio a lo que se conoce como Humanismo devoto, corriente que tuvo en España representantes de inmenso prestigio tales como Fray Luis de Granada, Fray Luis de León e inclusive los místicos: Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. Esta literatura se erigía, en primer lugar, como una propuesta “popularizante” de la Teología y se insertaba en el programa de la Propaganda Fide derivado del Concilio. Impuso, además, este último humanismo, una imaginería basada en el Cristo histórico, tan bien representado por las pinturas de Murillo.  (El problema de los géneros en los Virreinatos Hispanoamericanos, en: Estudios, p. 19-20).
LA HISPANIDAD
Consultada la Dra. Calderón acerca de: ¿Qué es para vos hoy concretamente la Hispanidad?
Responde: La Hispanidad es hoy y siempre la misma cosa. Es como hablar de la "Romanidad". Yo diría que la Hispanidad es la última versión que los hombres dieron de un orden político acorde con la Tradición acotado a los tiempos modernos: fue la respuesta de la Inteligencia Católica frente a la ruptura del sistema religioso. Y si le cupo a España y ésta le dio el tinte de lo español, fue porque Dios así lo quiso y porque los reyes españoles respondieron "con honor". (Entrevista a la profesora Elena Calderón de Cuervo, en: Arbil, n. 74).


500 años de Santa Teresa de Ávila

por Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael

 
Quién es la Dra. Elena Calderón

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras, titular de la cátedra de Literatura Hispanoamericana I (Colonial y siglo XIX) y Literatura argentina I en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Directora del CETHI (Centro de Edición de Textos Hispanoamericano) y miembro del  Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA);  del Centro de Estudios Filosóficos Medievales ; del Groupe de Reflexion sur l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH) de Lyon, Francia; de la Hispanic Association of Colleges & Universities de Jalisco, México; del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de Madrid; del Equipe de especialistas que atuam como consultores ad hoc da TeoLiteraria-Revista Brasileira de Literatura e Teologías, de Rio de Janeiro y  de la Sociedad de Estudios Tradicionalistas Don Juan Vazquez de Mella, de Buenos Aires. Ha publicado 8 libros y gran cantidad de capítulos de libros y artículos en publicaciones especializadas. Ha dirigido tesis de licenciatura y doctorales y proyectos de investigación.

Santa Teresa: su obra y su tiempo
Los conceptos de Santa Teresa según la época que le tocó vivir. Un recorrido por Las Moradas o Castillo interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario