Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Boletín n. 5 - Dedicado a la música barroca





Instituto de Cultura Hispánica
de San Rafael
Concierto Ensamble Barroco Sotto Stelle
26 de setiembre



Plus ultra


En este número



SOTTO STELLE EN SAN RAFAEL
En el Salón de la Divina Misericordia, Sobremonte 1500, el sábado 26 de setiembre a las 20:45 hs. el Ensamble Barroco Sotto Stelle bajo la dirección de Jimena Semiz ofrecerá un Concierto de música barroca.

LA DIRECTORA JIMENA GABRIELA SEMIZ
Jimena Gabriela Semiz nació en Mendoza. Es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Continuó su formación en Alemania, donde realizó un posgrado en canto especializado en ópera y música de cámara, llevado a cabo en la Universidad Otto von Guericke de Magdeburg.
Actualmente finaliza la Maestría en interpretación de música latinoamericana del Siglo XX y XXI, en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesora de canto de la Licenciatura en Canto Lírico y en la Cátedra de Dirección Coral de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, además de ser docente investigadora categorizada.
Su repertorio incluye ópera, oratorio, zarzuela y música de cámara. Se ha presentado en las salas más destacadas de Mendoza, San Juan, Buenos Aires y Alemania entre otras. Ha obtenido premios y distinciones, entre ellas el premio "Joven mendocino destacado" del año 2014.


SOTTO STELLE
Desde 2014 Jimena Semiz incursiona en la dirección escénica y musical del Ensamble Sotto Stelle en el que ha reunido a
excelentes jóvenes músicos y cantantes del medio. El Ensamble Sotto Stelle tiene una formación instrumental  constituida por violines, violoncellos, clave, órgano y voces. 
El objetivo principal de este Ensamble es estudiar cada detalle del repertorio, profundizar y difundir obras de diversos estilos y maravillosos compositores para pequeñas formaciones orquestales y canto.  Es así como, tras su vasta experiencia musical y actoral, Jimena Semiz aborda un repertorio especial, para poder compartir, nutrir  y formar a los integrantes de Sotto Stelle desde la combinación del teatro, la puesta en escena  y la música.
Deseando ver más allá, este grupo sale a investigar, explorar, compartir y expresar una música cargada de emoción, expresividad, historia y vida.
A través de la Ópera San Ignacio de Doménico Zipoli, recorren un mundo nuevo, con ansias de encontrar nuevos horizontes, nuevos destinos para llegar al corazón del hombre.


Ensamble Sotto Stelle y música barroca

Por Mili Rey


Quién es Jimena Semiz
Música mendocina, especializada en Canto y música de cámara en Alemania. Profesora de Canto Lírico y Docente investigadora de la UNCuyo. Desde 2014 dirige el Ensamble Barroco Sotto Stelle.

Música de las Misiones: Sotto Stelle
Voces: Analia Lopez, Agustina Lo Vecchio Repetto, Natalia Greco de Bailo, Milagros Rey, Jimena Semiz, Cristian Mella; instrumentos: Mirna Castillo, Gonza Lesta (violines), Noelia Pavez, Federico Greco (violonchelo), Cristian R. Canaviri (órgano), Padre Edgardo Catena (clave). Ellos nos traerán la música de las Misiones, la música de Doménico Zipoli que durante mucho tiempo fue un misterio, hasta que se lo identificó con el mismo músico italiano y se descubrió toda su obra americana.   



Importancia de la Música del Barroco americano



LAS ARTES  AL SERVICIO DE UNA “EMPRESA ESPIRITUAL”
Lauro Ayestarán (uno de los especialistas en Doménico Zipoli) nos recuerda lo que escribía Gustave Cohen en “La grande clarté du Moyen-Age”: “Las tinieblas de la Edad Media no son sino las de nuestra ignorancia”… “Creo que algo parecido acontece con las tinieblas culturales de la América del sur durante la dominación hispánica” (Ayestarán, Lauro, Doménico Zipoli y el barroco musical sudamericano). El autor señala con agudeza que el siglo XVIII en Hispanoamérica significó un decaimiento con respecto a los tiempos anteriores, y que la propaganda de la independencia como así también la primera historiografía tendió a extender la oscuridad del siglo XVIII hacia los anteriores. Felizmente hoy, y desde hace bastante tiempo ya, los historiadores han revalorizado la época anterior con mayor justicia.

Domenico Zipoli, el compositor de las misiones

En el campo de la musicología americana desde los años ’50 se descubrieron las importantes composiciones de autores indianos del siglo XVII y primera mitad del XVIII. Entre estas obras se ha producido el “descubrimiento” de Doménico Zipoli. La copiosa producción sudamericana de Zipoli está siendo estudiada desde 1986 por Carlos Seoane de Bolivia, Frank Kennedy de EUA, Luis Szarán de Paraguay (a quien esperamos traer a San Rafael en 2016), Burckhard Jungcurt de Alemania, Bernardo Ilari, W. Axel Roldan, Leonardo Waisman, Carmen García Muñoz de Argentina, Piotr Nawrot de Polonia y otros. El catálogo de manuscritos, la mayoría ya transcriptos y editados en versiones modernas, incluye  veintitrés obras de Zipoli, entre éstas: La Misa de los Santos Apóstoles, La Misa a San Ignacio, Letania, Tamtum Ergo, Ocho números de las Sonate D’Intavolatura (5 del primer volumen y 3 del segundo), Himno Te Deum Laudamus, Himno Jesu Corona, Laudate Pueri, Laudate Dominum, Beatus vir, Confitebor tibi, Domine ad adjuvandum, Ave Maris Stella.
La mayoría de las piezas sacras están escritas a tres voces (soprano, contralto y tenor, este último en unísono con la parte del bajo continuo), dos violines, órgano con el continuo, a veces elaborado.


¿dónde estáN Estos textos?

Cohen, Gustave, La grande clarté du Moyen-Age New York, Maison française d'édition, 1943.

Ayestarán, Lauro, Doménico Zipoli y el barroco musical sudamericano, en: Revista Musical Chilena, 1962.

Szarán, Luis, Doménico Zipoli, en: Portal Guaraní

Doménico Zipoli


Nació el 17 de octubre  de  1688, en Prato, Italia, una pequeña ciudad. Estudió música y llegó a ser un reconocido compositor hasta que motivado por la vocación sacerdotal, viajó a Sevilla, España ingresó a la Compañía de Jesús, a mediados de 1716. El 5 abril de 1717, partió una expedición organizada por los Jesuitas, rumbo al Río de la Plata. Falleció en Córdoba, Argentina en 1726.
 

Zipoli, junto al historiador Pedro Lozano, los misioneros Nussdorfer, Asperger y Lizardi y los arquitectos Primoli y Bianchi, realizaron la travesía de tres meses para trabajar en las ya célebres Reducciones Jesuíticas del Paraguay. En julio llegó a Buenos Aires y en agosto se estableció en el Convento de los Jesuitas de Córdoba donde continuó sus estudios teológicos, y compuso música que luego se enviaba por medio de emisarios, a los 30 pueblos que formaban parte de las Reducciones. En los breves ocho años y cinco meses de actividad en las Reducciones Jesuíticas, Zipoli compuso una enorme cantidad de  música, que hasta hace poco tiempo era desconocida. Recién en 1959 el musicólogo norteamericano Robert Stevenson halló, en Sucre, Bolivia  copias de su Misa en Fa y sobre todo en el año 1972, el arquitecto suizo Hans Roth descubrió más de 10.000 manuscritos en la Reducción de Chiquitos, Bolivia, hallazgo considerado como el de mayor trascendencia para la musicología de Hispanoamérica, en las últimas décadas. Entre estos manuscritos se encuentran numerosas Misas, Motetes, Himnos y piezas para órgano.
En el otoño de 1725 Zipoli enfermó de tuberculosis, por lo que fue trasladado a la Estancia Santa Catalina, lugar de reposo de los padres jesuitas, a 50 kilómetros de Córdoba, donde falleció el 2 de enero de 1726 a la edad de 38 años. Recibió la orden sacerdotal y fue sepultado en el cementerio de Santa Catalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario