Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

lunes, 12 de octubre de 2015

El Teatro, comentario a la obra de Eichmann y una invitación para San Rafael



“Tenemos un teatro propio, aunque sigue esperando nuevos descubrimientos, así como estudios sistemáticos de los fondos documentales del país”. Andrés Eichmann Oehrli, “Nuevas notas sobre el teatro en Charcas”, 2008.

En este breve artículo comentaremos algo de los estudios sobre el teatro del Dr. Eichmann Oehrli (quien nos visitará el próximo miércoles 14 de octubre)  y además haremos una invitación a la presentación (el 26 de octubre) de una Obra Teatral de autor argentino ambientada en el medioevo que tendrá lugar en San Rafael.


En el intenso trabajo de recuperación y difusión de las grandes riquezas de la literatura, la historia y la música de la Hispanoamérica virreinal que, con otros investigadores, viene desarrollando el Dr. Andrés Eichmann Oehrli destacan sus trabajos acerca del teatro.
El autor ha resaltado en más de una ocasión al referirse al teatro en Charcas que “la actividad teatral del pasado suele dejar (…) dos tipos de documentos. De un lado, las noticias que la atestiguan de una u otra manera: descripciones de festejos, papeles relativos a la construcción de teatros, contratos, anuncios de comedias, juicios, pinturas u otras representaciones visuales que registran puestas en escena, etc.; y de otro están los documentos más importantes, es decir las mismas piezas teatrales cuyos textos se conservan.
En ambos casos, la información de que disponemos en la actualidad, a pesar de su escasez, manifiesta una actividad intensa, que parece responder a una afición generalizada en todos los sectores de la población de Charcas, documentada en las ciudades, en zonas rurales y en las misiones del Oriente”.
Así se ha propuesto el autor mostrar por medio de sus trabajos los avances que se han logrado hasta tiempos recientes y en los últimos años con respecto a este tipo de documentos. Ha ofrecido  el corpus de piezas teatrales charqueñas de las que se tiene noticia en la actualidad.
Eichmann ha resaltado que: “No hay que olvidar que el repertorio conocido de obras teatrales conservadas de Charcas no es muy abultado, a pesar de su intenso cultivo en las ciudades más importantes del territorio, es decir La Plata y Potosí. El teatro fue un componente cotidiano de la vida potosina: atestiguado por muchas fuentes; además está claro y es conocido que La Plata y La Paz formaban circuito en las giras de las compañías teatrales por Charcas. Hay también ejemplos de teatro indígena en sitios más apartados como Oruro. Pero el paradero de muchas de las obras cuya representación consta en documentos y crónicas es desconocido”. De allí que este trabajo de rescate sea indispensable para poder conocer este grado tan importante de desarrollo.
Tanto el conocimiento acerca del teatro en Charcas como el corpus de obras de estos territorios se han visto enriquecidos en estos últimos años, gracias a los avances logrados por investigadores de áreas diversas. Respecto de piezas teatrales concretas, hay que resaltar:
1.            Que a los fragmentos musicales encontrados en la colección musical del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), de piezas dramáticas de largo aliento como las comedias de Calderón, se añade un papel del Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos Mons. Santos Taborga (ABAS) de otra comedia del mismo autor; y también otros fragmentos que pertenecen a diversos subgéneros de comedias así como de obras de géneros de teatro breve, en la misma colección musical del ABNB. Fuera de las colecciones mencionadas hay que añadir el manuscrito completo de otra comedia calderoniana (que se está trabajando actualmente).
2.            La recuperación de tres óperas de las áreas misionales de Moxos y Chiquitos. (Una de ellas: “San Ignacio de Loyola”, fue recientemente presentada en San Rafael)
3.            La recuperación de algunos relatos de zonas rurales.
4.            Las 24 piezas, ya completas, ya en fragmentos, de reciente hallazgo en Potosí y Sucre (sin incluir las de autor español de la colección potosina).
5.            Las 21 piezas de autor desconocido cuyos fragmentos se hallan en la colección del ABNB.
6.            La edición reciente de una de las Loas de Juan de la Torre.
7.            La depuración de datos erróneos que se fueron transmitiendo durante muchas décadas: piezas de dudosa filiación y fraude de Lara.
La conclusión a la que llega el autor luego de este intenso trabajo de campo es que todo esto, sin duda, “cambia sustancialmente el panorama global del teatro en Charcas. Tenemos un teatro propio, aunque sigue esperando nuevos descubrimientos, así como estudios sistemáticos de los fondos documentales del país”.

Hablando de teatro... en nuestra ciudad de San Rafael el Lunes 26 de octubre a las 20:30 hs. en el Teatro Roma se presentará la Obra: "El Pacto de Cristina" del autor argentino Conrado Nalé Roxlo. El Elenco Tizona a cargo de dicha puesta en escena nos sorprenderá esta vez con una obra ambientada en los tiempos medievales. Las entradas ya están en venta, se puede contactar con cualquier miembro del Elenco y si no, nos ofrecemos para oficiar de intermediarios.



Bibliografía para los especialistas
Eichmann, A. 2003a. "Es la agudeza pasto del alma; aproximación a los códigos literarios que operan en algunas obras de Charcas". En: Memoria el I Encuentro Internacional "Barroco andino", pp. 315-22.
Eichmann, A. 2003b. "El coloquio de los once cielos: una obra de teatro breve del monasterio de Santa Teresa de Potosí". En: Historia y Cultura, 28-29, pp. 95-132.
Eichmann, A. 2004a. "Funus et triumphura: símbolos antiguos y tardoantiguos en una ce-remonia de Charcas". En: Classica Boliviana; Actas del III Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos, Gochabamba, pp. 39-50.
Eichmann, A. 2004b. "Remedios del ayuno; fragmentos de una pieza teatral potosina". En: Yachay, Cochabamba, Instituto Superior de Estudios Teológicos (Universidad Católica Boliviana), N° 40, pp. 103-125.
Eichmann, A. 2004c. "Una pieza dramática del convento de Santa Teresa (Potosí): el entremés de los tunantes". En: Anuario, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, 10, pp. 271-300.
Eichmann, A. 2004d. "Una loa dedicada a la Purificación, pieza alegórica de dos personajes en la colección dramática del Convento de Santa Teresa (Potosí)". En: Historia y Cultura, 30, pp. 27-51.
Eichmann, A. 2004e. "El teatro jocoso en Potosí; un sainete picaresco". En: Hecho teatral, Universitas Castellae, Valladolid, pp. 149-183.
Eichmann, A. 2005a. Letras humanas y divinas de la muy noble ciudad de La Plata, Madrid-Fankfurt-Sucre, Iberoamericana-Vervuert- Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.
Eichmann, A. 2005b. "Notas sobre el teatro en Charcas", en Manierismo y transición al Barroco; Memoria del III Encuentro Internacional sobre barroco, ed. Norma Campos, Artes Gráficas Sagitario, La Paz, pp. 333-43.
Eichmann, A. 2006. El "Sainete unipersonal in-titulado La brevedad sin sustancia", una rareza escénica aurisecular de Charcas (Bolivia), en: Pliegos volanderos del GRISO, n° 9, Pamplona, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), marzo de 2006.
Eichmann, A. 2008. "Textos dramáticos de la colección de manuscritos musicales de Sucre (Archivo Nacional de Bolivia)", pronunciada en el Congreso Internacional "El teatro en la Hispanoamérica colonial", Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, abril de 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario