Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

sábado, 10 de octubre de 2015

Publicaciones de nuestro invitado el Dr. Andrés Eichmann Oehrli



Próximos ya a recibir la visita del Dr. Andrés Eichmannn Oehrli para la Conferencia: "Poesía en el Siglo de Oro en Latinoamérica", que se realizará el próximo miércoles 14 de octubre a las 19:30 hs. en el Aula Magna de la UTN, Regional San Rafael (Urquiza 314), para los interesados en conocer algo más de la obra de este investigador, ofrecemos aquí algunos títulos de sus principales trabajos en el campo de la literatura, la historia y la musicología:


Libros:
Cancionero mariano de Charcas
Entremeses, loas y coloquios de Potosí (Convento de Santa Teresa) 
 Letras humanas y divinas de la muy noble ciudad de La Plata 
De Boliuiana Latinitate, pensamiento y latín en Bolivia 
Melos damus uocibus, codices cantorales platenses 
Lírica Colonial Boliviana.

Trabajos de edición y producción: 
 H. van den Berg, Con los yuracarees. Crónicas misionales (1765-1825) 
VV.AA., La construcción de lo urbano: La Plata y Potosí (siglos XVI-XVII) 
Classica Boliviana. (Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos) 
Historia y Cultura (Revista de la Sociedad Boliviana de Historia)
Cuentos andinos (versión trilingüe: aimara, quechua y castellano).

Música:
CD musical: Guadalupe en Charcas. Misa en canto llano y órgano
DATA, 7 «Música en la Colonia y en la República»
CD musical: Lírica colonial boliviana

            Artículos y capítulos de libros: «De traviesos y eruditos egiptómanos charqueños», «Copacabana en el escenario de la primera mundialización. Un episodios significativo», «Discurso de respuesta a Tatiana Alvarado Teodorika», «Teatro breve y brevísimo en el sur andino», «Acoustic systems in the Cathedral of La Plata: an approach from the Consueta», «El improperio en la poesía religiosa platense», «Diatribas contra el enemigo caído en una loa de La Paz (1786)», «Incas y caudillos en dos piezas teatrales: o de los hechos al papel», «Hacia una caracterización de la poesía charqueña (inicios del siglo XVII)», «Votos a favor del regalismo en el alto clero charqueño», «En la redención se mira / de amor el captivo fiel: Pedro Nolasco en textos platenses», «Un encuentro con el pasado impreso de Charcas. Reseña», «Pronunciación del latín en América: testimonios de Charcas (siglos XVIII-XIX)», “Evocaciones celestes en el cancionero de Charcas”, "Voces y plumas / que el aire tributa; una muestra de poesía mariana en Charcas", “Espanto y familiaridad ante lo sobrenatural en relatos de Charcas”, “El disparate en el teatro breve charqueño; bosquejo”, “Vix ferri potest plebis insolentia: democracia versus monarquía en un manuscrito de la Casa de la Libertad”, "La Virgen-Cerro de Potosí: ¿arte mestizo o expresión emblemática?", “Pórtico”, “Nuevas notas sobre el teatro en Charcas”, "Textos dramáticos de la colección de manuscritos musicales de Sucre (Archivo Nacional de Bolivia)", “Recién nacida en Judea / y aplaudida en Chuquisaca; Fiestas a la Virgen de Guadalupe: una mirada a partir de documentos de 1723 y 1725”, “Las obras declaradas Memoria del Mundo por UNESCO”, “Un primer paso para el conocimiento de la literatura jurídica indiana de Charcas; (algo más que) una reseña del libro Un universo de opiniones. La literatura jurídica indiana, de Miguel Luque Talaván”, "Textos encomiásticos latinos en Charcas", El "Sainete unipersonal intitulado La brevedad sin sustancia”, una rareza escénica aurisecular de Charcas (Bolivia), "Notas sobre el teatro en Charcas", "El teatro jocoso en Potosí; un sainete picaresco", "Una loa dedicada a la Purificación, pieza alegórica de dos personajes en la colección dramática del Convento de Santa Teresa (Potosí)", "Una pieza dramática del convento de Santa Teresa: el Entremés de los tunantes", "Remedios del ayuno: fragmentos de una pieza teatral potosina (Convento de Santa Teresa)", "La colección musical platense: entre los cancioneros musicales y la literatura de cordel", "La Virgen extremeña de Guadalupe en Charcas", "Notas para una lectura de la Historia del célebre Santuario de Nuestra Señora de Copacabana y sus milagros e invención de la Cruz de Carabuco de Alfonso [sic pro Alonso] Ramos Gavilán", "Funus et triumphum: símbolos antiguos y tardoantiguos en una ceremonia de Charcas", "Es la agudeza pasto del alma; aproximación a los códigos literarios que operan en algunas obras de Charcas", "El Coloquio de los Once cielos, una obra de teatro breve del Monasterio de Santa Teresa de Potosí", "Latín", en Diccionario Histórico de Bolivia,  "Ecos de Platón en los Andes", "El amor y la belleza en los poemas de Charcas",  "El drama litúrgico Reseña y el himno Vexilla Regis", "Mito y razón: encuentros y desencuentros", "Reminiscencias clásicas en la lírica de la Real Audiencia de Charcas", "El paraíso de los pájaros parlantes: una historia de las sensibilidades", "La Música en la Audiencia de Charcas; nuevos aportes documentales", "El Archivo de San Calixto; informaciones sobre la vida cultural de Moxos" (ss. XVIII-XIX), "Algunos hallazgos de música en zonas andinas rurales", "Yapaí, hermano" (cuento).

1 comentario:

  1. María Delia Buisel nos ha mandado el siguiente comentario: ¡FELICITACIONES POR HACER CONOCER EN SAN RAFAEL A UN INVESTIGADOR TAN IMPORTANTE, CON UNA OBRA TAN DENSA Y DE TAL CONTINUIDAD! SUS TRABAJOS LLENAN UN AGUJERO NEGRO DE LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS MENOS DIFUNDIDAS, EN LO QUE PUEDO SABER, QUE LAS ARTES PLÁSTICAS DE LA ÉPOCA. HE ESTADO MUCHAS VECES EN BOLIVIA Y SIEMPRE ME PREGUNTÉ POR LA EXISTENCIA DE UNA LITERATURA COLONIAL QUE ACOMPAÑASE TAL ECLOSIÓN ARQUITECTÓNICA, PLÁSTICA Y MUSICAL. ¡DIOS QUIERA QUE TENGAN MUCHO PÚBLICO INTERESADO Y CAPAZ DE APRECIAR LA DIMENSIÓN DE TAL ESTUDIOSO.

    MARÍA DELIA BUISEL

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